En la actividad se reflexionó sobre cuestiones relativas al derecho de consumo, daños, obligaciones, responsabilidad civil, y persona e infancia.

Las alumnas del Programa de Doctorado en Derecho Paula Godoy y Nicole Urzúa participaron hace unas semanas en las IV Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado junto a las académicas de Derecho UC Carmen Domínguez H. y Carolina Schiele.

La actividad, que se realizó en la Universidad Autónoma, sede Temuco, el jueves 3 y viernes 4 de agosto, se reflexionó sobre cuestiones relativas al derecho de consumo, daños, obligaciones, responsabilidad civil, y persona e infancia, además de darse a conocer el trabajo de investigación que realizan las profesoras.

La alumna Paula Godoy, quien fue parte del panel Derecho de Consumo, presentó la ponencia Causas y posibles soluciones al sobreendeudamiento de los consumidores financieros. Una comparación critica del sistema chileno a la luz de la legislación española. En ella, analizó la suficiencia de las soluciones actuales nacionales frente al problema del sobreendeudamiento, bajo la perspectiva de la existencia de sesgos cognitivos.

En tanto, la estudiante Nicole Urzúa formó parte del panel Derecho de Daños, donde realizó una presentación titulada Dispositivos médicos: un análisis a su regulación. Principales alcances y problemas. En esta ponencia, revisó la regulación de los dispositivos médicos, realizando un análisis sobre los alcances y problemáticas que se presentan en atención a su regulación. En este sentido, se refirió a la normativa establecida en Chile respecto a los dispositivos médicos, para luego analizar estos productos en el marco de la Unión Europea, e indagar respecto al régimen de responsabilidad por daños producidos por este tipo de productos.

A su vez, la profesora y directora del Departamento de Derecho Privado, Carmen Domínguez H., participó en el panel Derecho Patrimonial Misceláneo con la ponencia Dualismo y autonomía en la responsabilidad civil: una revisión actualizada.

Finalmente, la profesora Carolina Schiele fue parte del panel Acto jurídico y contratos, en el que realizó una presentación titulada Efectos de la mora del mandante en los contratos de construcción.