El profesor Nicolás Frías se refirió al modelo de Gobierno Judicial propuesto por la Comisión Experta.

El pasado 30 de agosto, el subdirector del Programa Reformas a la Justicia y director del Departamento de Derecho Procesal, Nicolás Frías, participó en el coloquio "El modelo de Gobierno Judicial en la propuesta de la Comisión Experta", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

La actividad contó con las presentaciones de Frías y del académico de Derecho UDP y director de las Clínicas Jurídicas UDP, Cristián Riego. El panel, en tanto, fue moderado por la académica de Derecho UDP y directora del Departamento de Derecho Procesal de esa universidad, Macarena Vargas.

En su presentación, el profesor Frías destacó en términos generales el modelo de Gobierno Judicial propuesto por la Comisión Experta en el marco del proceso constituyente, señalando que contribuye a reforzar la necesaria independencia judicial requerida para un buen funcionamiento de la democracia.

En todo caso, también abordó algunos nudos a partir del análisis en particular de la propuesta. Esto, en línea con el documento sobre el capítulo de Gobierno Judicial que elaboró el Foro Constitucional UC, del que Frías es uno de sus autores.

Así, se refirió a las dificultades que surgen a propósito de constituir autonomías constitucionales que deben actuar de forma coordinada; el grado de desarrollo que contiene la propuesta; los posibles mecanismos para el nombramiento de jueces; el trade off entre accountability e independencia; la relación de la Corte Suprema con el modelo de Gobierno Judicial, y el costo de irreversibilidad en caso que el modelo propuesto fracase.