En el evento, que tuvo entre sus expositores al ministro de Energía, Diego Pardow, se analizaron los desafíos regulatorios en nuestro país y la transición energética, entre otros aspectos.

Con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow, y de otras autoridades y expertos del sector, el 1 de agosto se llevaron a cabo las XXII Jornadas de Derecho de Energía, titulada Actualidad y desafíos regulatorios.

La apertura del encuentro -que fue organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE)- contó con la participación de la Vicedecana de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez, y el director del PDAE, Alejandro Vergara, quien agradeció a la Facultad por el apoyo durante 22 años consecutivos para el desarrollo de estas jornadas.

La inauguración estuvo a cargo del ministro Pardow, quien se refirió a la reforma estructural que buscan lograr desde el Gobierno para avanzar hacia la descarbonización, mediante un proyecto de ley que busca abrir el espacio político y técnico en cuatro aspectos: adaptar la institucionalidad energética al cambio climático; abordar aspectos específicos en materia de transmisión; repensar el sistema de almacenamiento de energía incorporando energías renovables; y el análisis en materia de ingresos tarifarios.

A continuación, intervino Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, quien expuso sobre los desafíos regulatorios de la transición energética en el Sistema Eléctrico Nacional.

Paneles del encuentro

La jornada se dividió en cuatro paneles. En el primero, titulado Coordinación y planificación de la Transmisión, expusieron temas como la independencia del coordinador y la regulación vigente; los principios de la coordinación y los desafíos de la ruta hacia carbono neutralidad; y se analizó la transmisión de energía y los desafíos de la transición energética. Los expositores fueron Diego Perales, Consuelo Mengual, María José Saintard y Rodrigo Quezada.

En el segundo panel, titulado Precios, se vieron temas como los mecanismos de estabilización de precios para la energía eléctrica en Chile, sus desafíos y lecciones; la situación de desprotección de los clientes libres; el análisis de los criterios jurídicos para la determinación de mínimos técnicos; y el mercado mayorista de ofertas, sus reformas regulatorias y los beneficios potenciales en el contexto del sector eléctrico chileno. Los expositores fueron Clemente Pérez, Francisco Irarrázaval, Oscar Guzmán y Paulo Oyanedel.

El tercer panel, titulado Franjas y Servidumbres. Seguridad de la transmisión, trató temas como el Pliego Técnico Normativo Nº7 y su relación con los oficios circulares SEC N° 26.035 y 19.615; los desafíos regulatorios en materia forestal para el desarrollo de proyectos de medios de generación distribuida; el análisis de la servidumbre energética y el principio de seguridad. Los expositores fueron Loreto Vergara, Luis Machuca, Miguel Ángel Pelayo, Sergio Corvalán, Luis Mengual y Sebastián Leyton.

En el cuarto panel, titulado Transición energética: hidrógeno verde – almacenamiento, se abordaron temas como la transición energética y la mutación regulatoria; la integración vertical en el mercado eléctrico; las cadenas de valor del hidrógeno verde; y los sistemas de almacenamiento de energía habilitante de la transición energética, entre otros. Los expositores fueron Enrique Sepúlveda, Andrea von Chrismar, Santiago Vial, Sebastián Abogabir, María Begoña Albornoz, Eduardo Escalona y Antonia Jorquera.

Revisa la grabación de la jornada aquí.