La obra, titulada Verdades y Mitos de la Constitución Económica de Perú, analiza y describe de manera detallada el capítulo económico. En el prólogo, el presidente del Banco Central de Reserva de ese país, Julio Velarde, comentó que se trata de “una contribución valiosa”.

El alumno Andrés Calderón, del Programa de Doctorado en Derecho UC, presentó su libro Verdades y Mitos de la Constitución Económica de Perú, en el marco de la 27º Feria Internacional del Libro de Lima.

El texto analiza expresamente el título III de la Carta Magna de ese país elaborada en 1993, apartado que se titula Del Régimen Económico y que abarca los artículos 58 al 89. El propósito de este apartado es aclarar qué dice y qué no dice el texto constitucional debido al constante debate político y mediático que genera su contenido.

Al respecto, Calderón aseguró que “las reglas contempladas entre los artículos 58 y 89 de la Constitución resultan coherentes con la racionalidad económica y la dinámica de los mercados”. Asimismo, agregó que “muchas de estas previsiones constitucionales están orientadas a resguardar las libertades y derechos de los ciudadanos para procurar su bienestar económico y a establecer las fronteras que debe respetar el Estado”.

El libro consta de siete capítulos: Economía social de mercado; Actividad empresarial estatal; Monopolios y protección al consumidor; Contratos y protección de la inversión nacional y extranjera; Propiedad y los tributos; Autonomía del Banco Central de Reserva; la Contraloría General de la República; y la Superintendencia de Banca y Seguros, y Medio ambiente y diversidad biológica.

En el prólogo del libro, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, comentó que se trata de “una contribución valiosa tanto para estudiantes como para la ciudadanía en general, para un mejor conocimiento y comprensión del capítulo económico de la Constitución”.