El profesor expuso en la Comisión de Constitución del Senado a propósito de la reforma notarial, y en un seminario sobre principios registrales.

Durante las últimas semanas, el profesor Jaime Alcalde, del Departamento de Derecho Privado, participó en diversas actividades académicas y, además, se incorporó al Comité Editorial de la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política.

Se trata de una revista que publica la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco desde hace 14 años, y que se encuentra incorporada en SciELO y en otros índices.

“Es un gran reconocimiento incorporarme al comité de una revista que tiene ya una larga trayectoria y que trabaja por mejorar su indexación. Supone un compromiso por ayudar a que la difusión del conocimiento jurídico en el país sea cada vez mejor”, señaló Alcalde.

El académico, asimismo, tuvo dos importantes actividades en las últimas semanas. El lunes 5 de junio, y como consecuencia del seminario organizado por nuestra Facultad titulado “Reflexiones acerca de la reforma del Derecho Registral”, fue invitado a exponer a la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento del Senado, en el marco del segundo trámite constitucional del proyecto que reforma el sistema notarial y registral (boletín 12.092-07).

En esa sesión participaron la ministra Gloria Ana Chevesich, en representación de la Corte Suprema; Paulo Montt, por el Consejo del Colegio de Abogados; y los profesores Jaime Alcalde y Claudia Bahamondes, quienes fueron los organizadores del seminario sobre la reforma.

En este contexto, el académico de Derecho UC se refirió a cuatro aspectos problemáticos: la necesidad de dividir el proyecto por la distinta configuración que tienen los oficios notariales y conservatorios; la necesidad de repensar de manera global el sistema de nombramientos y fiscalización, como también lo prevé el borrador de Constitución elaborado por la Comisión de Expertos; la forma en que se protegen los datos personales asociados al Registro, considerando que existe una garantía constitucional con reserva legal comprometida, y la conveniencia de reforzar la calificación registral, como eje basculador del sistema conservatorio.

El viernes 9 de junio, en tanto, Alcalde participó en el Seminario “Principios del Derecho Registral Inmobiliario: Análisis a partir de las problemáticas actuales”, organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria. Efectuado en la Sala de Extensión de Biblioteca, y transmitido por redes sociales, el encuentro contó también con los profesores Boonie Guidotti y Miguel Alarcón, de la universidad anfitriona; Claudia Bahamondes, de la Universidad Diego Portales; y Pedro Hidalgo, de la Universidad de Concepción.

La ponencia de Jaime Alcalde se tituló “Tomando en serio el principio de legitimación registral”. En ella expuso la formulación y recepción de dicho principio en el derecho chileno, así como los problemas que presenta (derechos registralmente invisibles, diferencia entre la situación jurídico-real y la titularidad registral, inscripciones derivadas de la sucesión por causa de muerte, cancelaciones virtuales y prescripción extintiva).

El seminario contó con la presencia de notarios y conservadores de bienes raíces de distintos sectores de la Región de La Araucanía, abogados, estudiantes y, además, del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alberto Amiot, y del relator de Pleno de dicho tribunal, Martín Fernández.