Las temáticas de los encuentros estuvieron relacionadas con el arbitraje y la mediación empresarial.

Portugal y España fueron los países en los que dos destacados docentes de nuestra Facultad participaron en distintos encuentros con expertos internacionales, enfocados en temáticas de arbitraje y mediación empresarial.

Se trata del profesor Nicolás Frías, quien es director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC y subdirector del Programa Reformas a la Justicia, junto a la profesora Macarena Letelier, presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago).

El primer encuentro se llevó a cabo el 22 de mayo en Cascais, Portugal, donde se realizó la LVI Conferencia CIAC, organizada por la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.En esa instancia, la profesora Macarena Letelier fue la encargada de moderar la jornada -en su calidad de presidenta de la CIAC-, en la que importantes expositores hablaron sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados a las vías jurídicas en conflictos de arbitraje comercial internacional. Entre los expositores estuvo el profesor Frías, quién expuso sobre "Las Medidas Cautelares en la Práctica Arbitral Internacional”.

"Fue una experiencia muy enriquecedora que nos permitió actualizarnos respecto a las tendencias actuales en temas jurídicos más recurrentes y su relación entre los tribunales ordinarios y el arbitraje. Además, logramos conocer el notable desarrollo y positivo impacto que está teniendo la mediación civil y comercial en la resolución de conflictos en distintas latitudes, lo cual nos abre muchas puertas y nos exige estar a la vanguardia para preparar a la comunidad jurídica en este tema", detalló el profesor Nicolás Frías.

El segundo encuentro se realizó el 25 y 26 de mayo en Valladolid, España, durante la 1° Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, organizada por la Cámara de Valladolid, la Cámara de Comercio de España, la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y el Grupo Europeos de Magistrados por la Mediación (GEMME España).

Ambos docentes participaron como congresistas y compartieron junto a más de 300 referentes de 20 países, entre otros, empresarios, académicos, miembros del Poder Judicial de España, mediadores y representantes gubernamentales, destacando la presencia de Pilar Llop, ministra de Justicia de España, y Didier Reynders, comisionado europeo de Justicia.

El objetivo de esa jornada fue potenciar la mediación empresarial como instrumento que genere valor al interior de la empresa, junto con compartir experiencias sobre la importancia de la gestión de conflictos, diálogos y confianza.

2° Cumbre Mundial de Mediación Empresarial (Chile, 2024)

La próxima versión de la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial se realizará en 2024 en Chile, y será organizada por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago). En ese evento, la Facultad de Derecho UC participará en el comité organizador.

“Es un gran desafío llevar a cabo la cumbre en nuestro país, no solo porque Valladolid dejó el estándar muy alto, sino porque pretendemos convocar a diversos actores. Buscaremos visibilizar experiencias de mediación empresarial exitosas, preparar un programa atractivo y novedoso, y motivar al mundo jurídico y a la sociedad civil”, agregó la profesora Macarena Letelier.