La actividad fue organizada por el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC junto a la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

Con una alta convocatoria se realizó en Derecho UC la segunda versión del Ciclo de reflexiones laborales, conversatorio en el que los participantes analizaron los desafíos y proyecciones del desarrollo laboral de los trabajadores con responsabilidades familiares.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo del subdirector del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, Rodrigo Azócar, y del vicario de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Padre Jaime Tocornal. Posteriormente, la profesora de la Escuela de Trabajo Social UC María Alejandra Inostroza, quien también es investigadora del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE, por sus siglas en inglés), contextualizó la discusión y destacó los conflictos que se generan entre el desarrollo laboral y las responsabilidades familiares.

En esa línea, Claudia Echeverría, profesional de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, mencionó que “social y culturalmente en Chile, las mujeres son las que tienen las labores de cuidado doméstico, lo que ha generado dificultades en su desarrollo laboral”. Agregó, además, que “un 16% de mujeres en edad de trabajar no lo pueden hacer por responsabilidades familiares”.

Respecto a los desafíos que existen para disminuir estas brechas en el desarrollo laboral de trabajadores con responsabilidades familiares, la presidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI) y dirigenta nacional de la ANEF, Katherine Valle, comentó que “deben existir políticas públicas de carácter integral y transversal. Las políticas públicas deben poner en el centro a las personas. El cuidado no solo es en la etapa de la niñez, sino que en todas las etapas de la vida”.

Continuando con los desafíos de esa temática, la supervisora del área programática de Políticas Sociales de la UNICEF, Paula Pacheco, dijo que “las desigualdades en el mercado laboral están fuertemente vinculadas a las desiguales cargas de las labores de cuidado no remunerado en el hogar. Uno de los grandes desafíos para disminuir brechas tiene que ver con reconocer, reducir y redistribuir el cuidado”.

Por otra parte, respecto a los trabajadores informales, la oficial de Políticas Sociales de la UNICEF Amanda Telias mencionó -en el contexto de un sistema de cuidados- que “al existir Sistemas Nacionales de Cuidados, estos también deberían ser incluidos para ser beneficiarios, por lo que no habría distinción entre trabajadores formales e informales”. Y agregó: “Ahora bien, no sabemos cómo se financiará esto. Podría funcionar de manera no contributiva, donde sí se incluirían a los trabajadores informales, o bien, de forma contributiva, donde se cotizaría para costearlo, lo que dificultaría la inclusión de los trabajadores informales”.

Finalmente, la directora de Personas de la Universidad Católica, Fernanda Vicuña, destacó las medidas que se han ido tomando respecto del teletrabajo en la UC. “El teletrabajo, para muchas familias, es una solución concreta para no tener pausas laborales. En la universidad lo vemos como una modalidad de trabajo beneficiosa para ambas partes. No creo que sea la solución para disminuir las brechas en el cuidado doméstico, pero es una herramienta para los trabajadores”, finalizó.

Revisa el conversatorio completo aquí