La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Familia.

Lecciones y desafíos a 10 años de la entrada en vigencia de la Ley de Corresponsabilidad. Así se denominó el seminario que organizó, el lunes 15 de mayo, el Centro UC de la Familia.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Familia, que se celebra cada 15 de mayo, y tuvo como objetivo reflexionar sobre la entrada en vigencia de La ley 20.680, más conocida como Ley de Corresponsabilidad Parental, que busca proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes en caso de que sus padres vivan separados.

Al inicio, la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “hoy nos convoca el paradigma de una renovada y propositiva visión del bienestar relacional de la familia: la corresponsabilidad”.

Posteriormente, la actividad contó con la presentación de la profesora Diana Rivera, psicóloga y doctora en Psicología UC, quien reflexionó sobre lo que significa y lo que se busca con la corresponsabilidad parental en un contexto de incremento mundial de separaciones y divorcios, y sus efectos en adultos, niños, niñas y adolescentes.

Luego, el primer panel estuvo integrado por los profesores de Derecho UC Patricio Carvajal y Carmen Domínguez H. Con la moderación de Carolina Salinas, Patricio Carvajal se refirió a los principales hitos de la reforma de la Ley 20.680 de Corresponsabilidad Parental, mientras que Carmen Domínguez H. expuso sobre el interés superior del niño y su derecho a ser oído, entre otros aspectos.

Continuó el seminario con la participación de la profesora de la Universidad Católica de Valparaíso María Soledad Quintana y de la jueza del Tribunal de Familia de Osorno, Verónica Vymazal. En tanto, la moderación estuvo a cargo del abogado UC Francisco Rubio. Mientras Quintana habló de la corresponsabilidad y cuidado personal, destacando los avances que ha tenido la ley 20.680, Vymazal expuso sobre la relación directa y regular en la jurisprudencia, específicamente en temas como la corresponsabilidad, el derecho del niño a ser oído y la coparentalidad.

El seminario culminó con la participación de Francisca Jünemann, abogada UC y presidenta de la Fundación Chile Mujeres, quien enfocó su exposición en los desafíos para Chile en temas relacionados al cuidado de la niñez y la corresponsabilidad parental.

Información y nota: Centro UC de la Familia

Mira el seminario aquí: