La iniciativa busca constituirse como un espacio de reflexión entre académicos de la Facultad. La primera sesión se realizó el 16 de mayo. Y el siguiente encuentro está planificado para el 27 de junio.

Un ciclo de seminarios sobre la Doctrina Social de la Iglesia comenzó hace algunos días Derecho UC, evento que busca constituirse como un espacio de reflexión entre académicos de la Facultad con el objetivo de comprender de qué manera la Doctrina Social de la Iglesia alumbra y sirve de fundamento a las distintas áreas del Derecho.

La iniciativa ha sido gestionada desde la Dirección de Desarrollo, que encabeza el profesor Juan Eduardo Ibáñez, y ha sido liderada por el profesor Felipe Widow y su equipo de ayudantes e investigadores de la Doctrina Social de la Iglesia, además del académico Diego Tagle. “A través de estas instancias se busca promover un diálogo interdisciplinario que permita comprender los desafíos éticos, morales y sociales en nuestra sociedad, desde una perspectiva fundamentada en las enseñanzas sociales de la Iglesia”, comentó Tagle.

La primera sesión de este ciclo se realizó el martes 16 de mayo, bajo el título Revolución tecnológica y Doctrina Social de la Iglesia: ¿Dijo algo León XIII sobre la Inteligencia Artificial? Este primer seminario tuvo como objetivo principal reflexionar sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial en el mundo laboral actual. Y contó con una alta participación de profesores de la Facultad. En total, más de 25 académicos asistieron al encuentro.

En este primer conversatorio participó el profesor y subdirector del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, Matías Aránguiz; y Felipe Widow, docente del departamento de Fundamentos del Derecho.

Ambos expusieron sobre los aspectos éticos y sociales de la inteligencia artificial (IA), así como los pronunciamientos pasados de la Doctrina Social de la Iglesia en relación con la revolución de la técnica y las notas particulares que tiene el desafío de la IA.

Finalmente, Ibáñez recalcó que la idea de los siguientes encuentros es que aborden temáticas que incluyan “medio ambiente, subsidiariedad, solidaridad, economía, prácticas del empresariado, y otros ámbitos de la práctica y enseñanza del derecho que la Doctrina Social de la Iglesia puede iluminar”.

La próxima sesión se llevará a cabo el martes 27 de junio, y el tema será Medio ambiente y Doctrina Social de la Iglesia.