El académico de nuestra Facultad expuso sobre la anulación de laudos arbitrales por defectos de motivación, haciendo especial referencia a los estándares de la ley modelo Uncitral y al principio de mínima intervención de los tribunales ordinarios de justicia.

Más de 100 expositores de Europa, Norteamérica y América Latina participaron en el XVII Congreso Internacional de Arbitraje, organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje y que se realizó en Lima entre el 26 y el 28 de abril.

El evento -en el que participó el profesor de Derecho UC Gonzalo Fernández- tuvo una numerosa audiencia y destacados expertos en arbitraje internacional, quienes abordaron diversos temas relacionados con el arbitraje comercial y de inversión, con especial énfasis en las características de la región.

El congreso contó con la modalidad de paneles paralelos para poder cubrir los diversos temas expuestos. Entre otras materias, se trató sobre el soft law en el arbitraje internacional, la resolución por incumplimiento contractual, la indemnización por daño moral, el arbitraje de seguros y de energía, y el discovery en el arbitraje.

El profesor Fernández expuso sobre la anulación de laudos arbitrales por defectos de motivación, haciendo especial referencia a los estándares de la ley modelo Uncitral y al principio de mínima intervención de los tribunales ordinarios de justicia.

En su ponencia, se destacó que en Chile se han rechazado todos los recursos de nulidad en contra de laudos arbitrales internacionales, lo que demuestra una actitud de colaboración y respeto de la justicia ordinaria hacia la arbitral, siendo Chile el único país de la región en que se ha dado tal situación.

Asimismo, se analizó en detalle un reciente fallo del Tribunal Constitucional español en que se dio una fuerte señal de apoyo a la justicia arbitral, fijando estándares muy exigentes para la anulación por defectos de motivación.