La investigación, que llevó por título La proscripción del abuso del derecho como límite al ejercicio del derecho de acción en el marco de la normativa procesal civil chilena, tuvo una duración de ocho años e incluyó una pasantía en la Università degli studi di Torino, Italia.

El pasado jueves 4 de mayo la alumna del Programa de Doctorado Romy Rutherford obtuvo la distinción máxima sobresaliente ‘Cum Laude’ en su defensa de tesis doctoral, titulada La proscripción del abuso del derecho como límite al ejercicio del derecho de acción en el marco de la normativa procesal civil chilena, trabajo que fue guiado por el profesor Juan Luis Goldenberg.

El tribunal fue presidido por la directora del Programa de Doctorado en Derecho UC, Magdalena Ossandón, y estuvo compuesto por los profesores Priscila Machado, de la Universidad de Los Andes; Francesco Carreta, de la Universidad Católica de Valparaíso; y Carlos Amunátegui Perelló, de Derecho UC. En tanto Javier Infante, actuó como Ministro de Fe.

En la instancia, Rutherford sostuvo que su tesis investigativa, centrada en el Derecho Procesal Civil, se vincula a que “la proscripción del abuso del derecho es un principio general que sirve como límite al abuso del derecho de acción en el ámbito del derecho procesal civil nacional y cuya transgresión trae aparejadas consecuencias jurídicas”.

Consultada por la elección del tema doctoral, explicó que “aun cuando en la práctica forense es posible advertir que un sinnúmero de acciones procesales es deducido para conseguir resultados diversos de los debidos, apartándose del fin jurídico-social que les corresponde, sucede que sobre este tema no encontramos en el ordenamiento chileno un planteamiento sistemático que permita resolverlo, razón por la cual la propuesta de esta tesis busca precisamente llenar tal vacío. De esta manera, pretendo presentar una herramienta eficaz que permita evitar y sancionar este tipo de inconductas”.

Finalmente, y tras ocho años de trabajo investigativo que la llevó a realizar una pasantía en la Università degli studi di Torino, Italia, a cargo de la profesora Dra. Elena D’Alessandro, la ahora doctora en Derecho de nuestra Facultad concluyó que “el reconocimiento que hace el ordenamiento jurídico romano –en cuanto a que los derechos tienen límites– aparece como antecedente cierto de la proscripción del abuso del derecho, siendo luego la prohibición de los actos emulativos el referente directo de la construcción de tal teoría”. Y agregó que “el ejercicio abusivo de la acción también puede conllevar la aplicación de sanciones administrativas fundadas en el deber de cumplimiento de pautas de conducta que pretenden direccionar el comportamiento de los profesionales en el desarrollo de su actividad”.