La actividad tiene por objeto generar espacios de diálogo social bipartitos o tripartitos entre representantes de trabajadores, empresarios y del gobierno.

La primera versión del seminario sobre Reflexiones Laborales realizó hace un par de semanas el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores -dirigido por la profesora Teresita Tagle Quiroz- en conjunto con la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

La actividad se concretó el miércoles 22 de marzo, y tiene por objeto generar espacios de diálogo social bipartitos o tripartitos entre representantes de los trabajadores, empresarios y del gobierno para discutir y reflexionar sobre temas laborales relevantes del mundo del trabajo. En esta ocasión, el tema central fueron los desafíos en materia migratoria laboral.

La encargada de inaugurar el ciclo fue la profesora y directora académica del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, Teresita Tagle, quien dio unas palabras de bienvenida. A continuación, el profesor Enrique Muñoz, investigador del Centro UC de Estudios Internacionales (CEIUC), contextualizó la discusión sobre la migración resaltando la cantidad de personas migrantes que habitan en nuestro país (1,5 millones) y su vulnerabilidad al momento de entrar al mundo laboral chileno.

Luego fue el turno del fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Manuel Hertz, quien afirmó que la legislación actual se encuentra al debe frente a la realidad migratoria. “El Código del Trabajo establece en su artículo 19 un porcentaje máximo de trabajadores extranjeros que pueden ser contratados por el empleador (15%) (…). Hoy no se entiende el límite de esta norma en el Chile del 2023, más aún con los porcentajes de población migrante que existen en el país”, enfatizó.

Asimismo, y respecto al marco jurídico de la nueva Ley de Migraciones, sostuvo que, ya habiendo entrado a regir, “debiera realizarse una revisión de las normas, toda vez que algunos aspectos de su contenido no se ajustan a la cultura ni a la realidad del país, buscando imponer procedimientos difíciles de cumplir”. Esto, debido a que las complejas exigencias que se establecen podrían estar “fomentado la migración irregular y la informalidad”.

Luego fue el turno de la dirigenta sindical y educadora social Ana Bell, quien se refirió a las consecuencias que ha tenido la migración en el mundo laboral. “Los aspectos positivos en el mundo del trabajo es que ha traído nuevas prácticas, nuevas relaciones, nuevas formas de trabajo (…). Es muy importante que el trabajador migrante se vincule al mundo sindical, porque muchas veces estos trabajadores vienen a trabajar bajo los estándares chilenos, lo que en algunos casos ha sido aprovechado por el mundo empresarial”, resaltó la especialista.

Además, señaló que la otra cara de la moneda es que muchas veces el trabajador migrante vive en un nivel de vulnerabilidad muy alto. “Con la irregularidad, se producen muchas situaciones de abuso con los trabajadores migrantes. La persona irregular está en una situación de vulnerabilidad muy alta y puede ser víctima de prácticas que son lamentables. Y tenemos pocas herramientas, desde el mundo del trabajo, para intervenir”, concluyó.

Finalmente, la representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Arlette Martínez dio a conocer los desafíos que tienen desde el ministerio en materia de migración laboral.

Avanzar hacia el trabajo decente para las personas migrantes y refugiadas que están en el país. Esto implica el levantamiento de información de saber cuáles son las necesidades que tiene el mundo del trabajo, o dónde hay oportunidades para insertar a las personas migrantes en el mundo del trabajo. También se debe saber qué perfiles laborales tienen las personas migrantes para que los procesos de selección sean acordes a las competencias, capacidades e intereses de las personas”, expresó.

Durante la actividad, los tres invitados profundizaron en varios de los aspectos abordados, sobre todo en la importancia de reflexionar sobre la migración laboral, las consecuencias que ha tenido y los desafíos que existen.