La bienvenida se realizó en el Campus Casa Central, donde los nuevos estudiantes de Derecho pudieron conocerse, conversar, compartir y conocer las experiencias académicas de alumnos tutores y profesores de la Facultad.

El jueves 2 de marzo Derecho UC dio la bienvenida, con una serie de actividades, a la generación novata 2023, día en el que 310 alumnos se reunieron en el patio de nuestra Facultad para comenzar su vida universitaria, conocerse, conversar, compartir un almuerzo y conocer las experiencias académicas de los alumnos tutores y embajadores, además de los profesores de la Facultad.

La instancia fue inaugurada por el Decano Gabriel Bocksang, quien felicitó a los estudiantes por haber ingresado a Derecho en la UC e hizo un llamado a vivir su etapa académica “con entusiasmo, a concentrarse en ver todo lo que se puede hacer a través de la justicia por el bien de las personas. Y los invitó a comprometerse trabajar por el bien común”.

Asimismo, recalcó la importancia de estudiar Derecho e invitó a los presentes a tener plena conciencia del sentido y finalidad de la carrera. En este punto, aclaró que “desde el primer día deben proyectar su futuro y tener la convicción de comprender ampliamente el fenómeno del Derecho, saber cuál será su aporte y conocer su vocación de servicio”.

Al culminar, el Decano Bocksang instó a los nuevos alumnos a aprovechar todas las instancias de aprendizaje que ofrece la Universidad. “Hay muchas cosas que se pueden hacer, desde voluntariados, formación general en otras disciplinas, deportes. Despierten esa curiosidad, traten de cultivarse, de conocer, de ver obras de teatro, de leer, de hacer una vida completa y plena para tener una mirada mucho más profunda de la vida, del mundo y de la sociedad”, dijo.

A continuación, tomó la palabra la presidenta del Centro de Alumnos, Isidora Piña, quien sostuvo que estudiar Derecho “es un privilegio”, e invitó a toda la generación novata a “aprovechar al máximo su paso por la UC y a utilizar todos los espacios para crecer y desarrollar todos sus talentos, intereses y habilidades para ponerlas al servicio de la comunidad”.

En esa misma línea, el alumno Consejero Académico, Luis Iriarte, invitó a los nuevos estudiantes a aprovechar cada oportunidad que brinda la Universidad para formarse como personas íntegras. “El gran desafío que tienen es conocer cada instancia y aprovecharla al máximo para formar redes de apoyo y contacto. Los invito a aprovechar la experiencia de los alumnos tutores, ayudantes, y profesores, quienes los guiarán durante este año para rendir de buena manera”, comentó.

Finalmente, el Director de Escuela de la Facultad, Cristóbal Izquierdo, hizo un llamado para que los nuevos estudiantes se conozcan entre sí y creen redes de apoyo. “Les propongo que tengan la mentalidad de pensar que aquí vienen a aportar y que la universidad la hacemos entre todos. El apoyo es clave (…), y confío plenamente en que ustedes van a estrujar al máximo su paso por esta Facultad”, concluyó.

Reunión con tutores

Tras la presentación oficial de las autoridades de la Facultad, los novatos se dividieron en grupos para conversar con sus tutores y el profesor tutor respecto a los desafíos y responsabilidades de la carrera, y al cómo poder abordarla de la mejor manera.

Charlas ayudantes: experiencias como alumnos Derecho UC

El viernes 3, en tanto, se realizaron seis charlas, donde destacados exalumnos y alumnos de la Facultad dieron a conocer sus experiencias en torno a la carrera, además de entregar consejos y tips sobre cómo enfrentar el estudio.

También dieron ejemplos sobre cómo es la vida universitaria y la relación con la comunidad.

En esta actividad participaron Amalia Cooper, Loreto Ruiz-Tagle, Yael Schwartstein, Arturo Saffie, Joaquín Granados y Enzo Rivera.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr