La actividad fue organizada por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad, en virtud de los avances en las propuestas regulatorias de sistemas autónomos que han marcado la agenda en distintos países.

Auditorías algorítmicas: El futuro de la regulación de la inteligencia artificial. Ese fue el título de un seminario organizado por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad, que se llevó a cabo hace algunas semanas.

El encuentro se desarrolló en formato online, en virtud de los avances en las propuestas regulatorias de sistemas autónomos que han marcado la agenda en distintos países, temática que despertó gran interés y que logró convocar a más de 250 inscritos, provenientes de más de 40 países.

La actividad -realizada el 25 de enero- contó con la participación de Shea Brown, profesor de astrofísica de la Universidad de Iowa y CEO y fundador de BABL AI, firma de asesoría y consultoría en desarrollo de sistemas de inteligencia artificial responsable; Cristina Pombo, responsable del Clúster Digital y de Datos y asesora principal del Sector Social del Banco Interamericano del Desarrollo (BID); y Sebastián Dueñas, investigador del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología Derecho UC. El profesor Derecho UC Matías Aránguiz, en tanto, estuvo a cargo de moderar la conversación.

El profesor Brown se refirió a la industria de la auditoría algorítmica y qué está pasando actualmente en la regulación de los sistemas de inteligencia artificial, además de abordar algunas propuestas regulatorias en esta materia, como la propuesta de ley N°144 de Nueva York, que regula el uso de sistemas de inteligencia artificial en materia laboral.

Posteriormente, Cristina Pombo habló sobre la importancia de realizar auditorías algorítmicas y su relevancia como mecanismo para el resguardo de derechos fundamentales de las personas, junto con analizar los desafíos éticos que conlleva la implementación de sistemas de inteligencia artificial responsable.

Finalmente, el investigador del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, Sebastián Dueñas, presentó un marco de clasificación de sistemas de inteligencia artificial propuesto por la OCDE, y abordó el proceso de desarrollo de una auditoría algorítmica.

Revisa el video del seminario aquí