La actividad contó con la participación del director del Programa, Raúl Madrid, quien explicó que 'el objetivo es crear un espacio permanente de discusión y colaboración académica sobre el impacto de la tecnología informática en el mundo jurídico'.

El 26 y 27 de enero se desarrollaron en modalidad híbrida las primeras Jornadas sobre Derecho y nuevas tecnologías: Repensar la ciencia del derecho a la luz de la revolución digital, actividad que es fruto del esfuerzo conjunto del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad y la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

“El objetivo de esta actividad es crear un espacio permanente de discusión y colaboración académica sobre el impacto de la tecnología informática en el mundo jurídico”, explicó el profesor Raúl Madrid, director del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología.

La presentación de las jornadas estuvo a cargo de la profesora de la Universidad de Navarra Caridad Velarde, que llevó por título Aproximaciones a una filosofía jurídica digital.

El encuentro se dividió en siete paneles temáticos que abordaron temas como la práctica jurídica, el concepto de persona, el derecho como ciencia, la dignidad digitalizada, lo exacto y lo humano, el individuo como límite y la religión digital.

El profesor Madrid expuso en el panel dedicado a analizar el concepto de persona, instancia en la que presentó la ponencia titulada Resurrección digital. En ella, el académico de nuestra Facultad analizó los mecanismos tecnológicos mediante los cuales es posible imitar o reproducir la conversación y la imagen de una persona fallecida, y qué mecanismos jurídicos pueden considerarse para preservar la dignidad póstuma en el ámbito digital.