Los profesores expusieron sobre cuestiones relativas al derecho asiático y la teoría del derecho internacional, respectivamente.

El jueves 12 y viernes 13 de enero se realizaron los XII Coloquios de Derecho Internacional. Esta instancia de discusión académica es convocada anualmente por un Comité formado por representantes de once Facultades de Derecho del país. Este año, la organización recayó en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

Académicos nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos distribuidos en ocho mesas desarrolladas en formato híbrido. Entre ellos, se encontraron los profesores Derecho UC Marcos Jaramillo y Sebastián Rioseco.

El profesor Jaramillo presentó la ponencia La diplomacia china. En ella destacó que “no sólo la diplomacia, sino que China en sí, quiere liderar un derecho internacional para la ‘nueva era’”. Dentro de él, explicó el académico, China ya tiene una diplomacia con “características chinas”, tomando muchas de esas “características” de su tres veces milenaria historia, donde el país asiático era el centro del mundo.

Por su parte, el profesor Rioseco expuso el tema Aproximaciones teóricas al derecho internacional en el debate político chileno. En su ponencia analizó algunos argumentos ofrecidos en la discusión pública nacional en torno a instrumentos como el Pacto Migratorio, el Acuerdo de Escazú y el CPTPP para ilustrar cómo ellos están sustentados por diversas comprensiones teóricas del derecho internacional.

Rioseco, quien representa a nuestra Facultad en el comité organizador de esta actividad, señaló que "fue muy grato asistir presencialmente a esta nueva versión de los coloquios. La Universidad Católica del Norte hizo un gran trabajo como anfitriona, dándonos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, así como de conocer las interesantes investigaciones que profesores y profesoras de otras universidades están desarrollando".

Finalmente, se anunció que la XIII versión de estos coloquios se llevará a cabo en la Universidad Alberto Hurtado.