La publicación, elaborada en conjunto por ambas entidades, busca contribuir en la discusión de esta temática y llega en medio de un escenario en que la región asiática se ha configurado como la zona económica con más dinamismo a nivel global.

El Centro UC Estudios Internacionales (CEIUC), en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) Chile, presentó el libro América Latina y su proyección en Asia-Pacífico, publicación elaborada por ambas entidades y que llega en medio de un escenario en que la región asiática se ha configurado como la zona económica con más dinamismo a nivel global y que ha adquirido gran relevancia en las últimas décadas.

La ceremonia de presentación de esta obra se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre en dependencias de la Fundación Konrad Adenauer y contó con las palabras de bienvenida de Jacob Olaf, representante de la KAS, y del director del CEIUC y co-editor del libro, Jorge Sahd.

La instancia incluyó un panel de conversación que estuvo integrado por dos de las co-autoras del libro, Karina Fernández-Stark, del Duke Global Value Chain Center, y José Luis Parra, investigador del CEIUC y director del Observatorio para la Alianza del Pacífico. El foro fue moderado por Marcel Oppliger, editor de opinión y de la sección Conexión a China del Diario Financiero.

“Esta publicación busca aportar a la discusión sobre la relevancia del Asia-Pacífico a nivel comercial, geopolítico y estratégico”, afirmó Sahd. Muestras de ello son el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido comúnmente como TPP11; la proyección de la Alianza del Pacífico a través de los Estados asociados (Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá); la idea de crear una zona de libre comercio bajo el alero del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); o las distintas negociaciones de tratados de libre comercio bilaterales entre países de la región y el Asia.

América Latina y su proyección en el Asia-Pacífico busca generar una reflexión sobre aquellas áreas de oportunidades para la región, a la vez de identificar las complejidades del nuevo escenario global en el espacio asiático. Una reflexión que sea útil para la comunidad académica y los tomadores de decisión a nivel público y privado.

Entre los académicos participantes en esta publicación se encuentran Nicole Jenne, profesora del Instituto de Ciencia Política UC y directora del Centro de Estudios Asiáticos UC; Ezequiel Ramoneda, coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático y Secretario de la Universidad de La Plata; Juan Pablo Toro, director ejecutivo del think tank AthenaLab; José Luis Parra, director del Observatorio de la Alianza del Pacífico; Karina Fernández-Stark y Penny Bamber, investigadoras del Centro de Cadenas de Valor Global de Duke University; Fernando Pedrosa, profesor de la Universidad de Buenos Aires, y Ariel González Levaggi, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina. La edición del texto estuvo a cargo de los profesores Jorge Sahd y Nicolás Albertoni, y del coordinador de investigación del CEIUC, Diego Rojas.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr