En el sondeo participaron 66 expertos y exautoridades del sector. Entre los principales resultados, el que más llamó la atención fue la baja en la valoración de la labor de la Corte Suprema en relación a casos de libre competencia.

El Programa Libre Competencia Derecho UC publicó los resultados obtenidos en la Tercera Consulta Técnica del sector, informe que tuvo como finalidad, en esta ocasión, analizar la institucionalidad, la Ley Fintech y actualización de la Guía de Programas de cumplimiento de la normativa de la Libre Competencia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En el sondeo participaron 66 expertos y exautoridades del sector, entregando resultados en diversas áreas.

En materia de institucionalidad, se mantuvo la alta valoración a la labor que realizan la FNE y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), con un 83,3% y un 65,2% de valoración de desempeño bueno o muy bueno, respectivamente.

Sin embargo, se registró un retroceso respecto a la Corte Suprema, órgano que obtuvo un 19,7% de valoración positiva, mientras que un 27,3% de los consultados lo considera deficiente o muy deficiente. Y un 53% estima que su desempeño ha sido regular en los últimos cinco años. Esto marca un retroceso también frente a la medición del año anterior, cuando la aprobación a su accionar superaba el 30%.

Asimismo, la encuesta reveló que el máximo tribunal es una de las tres instituciones relacionadas a la libre competencia que menos nivel de confianza genera en los expertos. Más abajo se encuentra el Senado y la Cámara de Diputados.

A ello se sumó la evaluación de la propuesta de carta fundamental en aspectos de competencia que recientemente fue rechazada en el plebiscito, la que fue evaluada como deficiente o muy deficiente por el 67,9% de los encuestados.

Respecto de la Ley Fintech, un 66,7% está de acuerdo con que la aprobación de esta norma permitirá generar mayor competencia en la industria financiera, y un 78,8% asegura que otorgará mayor certeza jurídica para el desarrollo de la industria financiera.

En relación a la actualización de la “Guía de Programas de cumplimiento de la normativa de la Libre Competencia” de la FNE, el 65,1% de los encuestados estima que la calidad técnica del actual documento es buena o muy buena, mientras que el 46,9% aprueba cómo se ha desarrollado su implementación. Asimismo, el 47% estaría de acuerdo con que un programa de cumplimiento pueda constituir un eximente de responsabilidad infraccional, mientras que el 43,9% de los consultados estaría en desacuerdo.

Finalmente, entre las principales recomendaciones que hicieron los encuestados se encuentran acciones para fortalecer la institucionalidad, tales como la incorporación de la figura del denunciante anónimo, la modificación del régimen recursivo y mayor flexibilidad en el procedimiento contencioso, además de la incorporación de regulación de acuerdos lícitos entre competidores, junto con trasladar la facultad consultiva del TDLC a la FNE.

Descarga los resultados de esta encuesta aquí