La actividad, coorganizada por nuestra Facultad, tenía por objetivo revisar los criterios civiles y procesales que la jurisprudencia ha ido estableciendo.

El martes 20 de diciembre se realizó el quinto encuentro del ciclo de conversatorios de actualización legislativa y jurisprudencial en derecho registral e inmobiliario, que organiza la Fundación Fernando Fueyo Laneri y Derecho UC. En esta ocasión se analizaron las tendencias jurisprudenciales sobre las acciones reales, ocasión que contó con la participación del profesor Derecho UC Jaime Alcalde y Priscila Machado, de la Universidad de los Andes. La académica de la Universidad Diego Portales Claudia Bahamondes, en tanto, estuvo a cargo de la moderación y presentación del proyecto FONDECYT en el que se enmarca este ciclo.

El profesor Alcalde se refirió a la configuración legal de las acciones reales en el derecho chileno, “que difiere del diseño que existe en el derecho comparado y donde la tendencia ha sido la de reconocer una acción general de carácter restitutorio”, afirmó. A continuación, abordó el modo en que la jurisprudencia ha ordenado las acciones reales y las tendencias que se han ido asentando, junto con exponer los dos límites que se han ido delineando para el ejercicio de una acción real, como la imposibilidad de prescribir contra título inscrito y la improcedencia cuando el supuesto se encuentra tratado en sede contractual.

Finalmente, analizó los cambios que podría experimentar la jurisprudencia como consecuencia de la Ley 21.461 que ordena aplicar el procedimiento monitorio para sustanciar la acción de simple precario.

Por su parte, la profesora Machado expuso los problemas procesales que se observan en la jurisprudencia en torno a la procedencia de la cosa juzgada en materia de acciones reales y que pueden significar una privación de la tutela judicial efectiva respecto del dueño.

El último conversatorio de este ciclo se realizó el 10 de enero de 2023. Y estará dedicado al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, sobre el que expondrán los profesores Lucía Rizik y Jaime Alcalde, junto al notario y conservador Nicolás Constela.

Este ciclo de conversatorios se enmarca dentro del proyecto FONDECYT Regular núm. 1220927, titulado Las acciones reivindicatorias especiales y el régimen de sus prestaciones accesorias, del cual Alcalde es investigador responsable.

Revisa el video de la actividad aquí