Reinhard Zimmermann ofreció un completo análisis respecto del derecho de contratos vigente en Europa, tema que plasmó en su libro ‘Commentaries on european contract laws’.

Un invitado especial tuvo un seminario internacional organizado al interior de Derecho UC: el director del Max Planck Institute for Comparative and International Private Law (Hamburgo), Reinhard Zimmermann, coautor, junto a Nils Jansen, del libro Commentaries on european contract laws.

La actividad se llevó a cabo el 6 de diciembre en el salón Aquiles Portaluppi de nuestra Facultad. Y llevó como título, precisamente, European Contract Law. El seminario fue organizado por el departamento de Derecho Privado UC y contó con la participación de los académicos Carmen Domínguez H. y Patricio Carvajal.

El seminario comenzó con las intervenciones de los profesores Cristián Aedo, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Javier Rodríguez, de nuestra Facultad, quienes presentaron los libros Comentario histórico-dogmático del Libro IV del Código Civil, del profesor Derecho UC Carlos Amunátegui, y el libro Derecho Privado Romano, de los autores Kase, Knütel y Lohse, respectivamente.

En su exposición, Zimmermann mostró una visión general respecto de los sistemas contractuales europeos, puntualizando que son muy diversos y de variadas dimensiones, ya que exceden a los de los países de la Unión Europea, poniendo ejemplos como el de Inglaterra, Escocia, Suiza y países del este, como Ucrania, además de sistemas legales regionales como el de Cataluña.

Asimismo, abordó unos de los temas tratados en su libro, que tiene que ver con las acciones derivadas del incumplimiento. Explicó que, en el año 2000, el legislador europeo adoptó la idea de crear un código de derecho contractual para ese continente que “parece ser una idea plausible dentro de la Unión Europea, pero no es eficiente si consideramos que existen 27 sistemas diferentes de derecho privado o contractual y, luego, un conjunto de meta reglas de derecho internacional privado que determinan cuál es la regla que se aplica”, explicó el experto.

Así, agregó que ha sido crítico del proyecto de normativa de compra-venta europea publicado en 2011, que, en la práctica, es un derecho contractual general con normas específicas sobre compra-venta añadidas. Fue tan criticado, continuó, que este proyecto fue retirado en 2015.

Finalmente, el académico hizo un recorrido por la estructura y principales temáticas que aborda su libro, que espera pueda “aportar, de alguna forma, al análisis, comprensión y discusión de normativas en torno al derecho contractual en diferentes partes del mundo”.

El encuentro finalizó con un espacio de preguntas del público, generando un enriquecedor espacio de conversación entre los asistentes y el expositor.

Revisa el video de la actividad aquí

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr