En la ceremonia, presidida por el rector Ignacio Sánchez y las principales autoridades de las diversas Facultades, se destacó la labor de 32 profesores de la Universidad, entre ellos, de Ugarte. El académico fue profesor titular de los departamentos de Fundamentos del Derecho y Derecho Privado por más de 50 años, destacándose en su trayectoria como un gran jurista y formador de profesionales del derecho.

El martes 13 de diciembre se realizó una ceremonia en la que la Universidad Católica reconoció a 32 de sus profesores, que inician su retiro, por el aporte académico e investigativo que han entregado durante su trayectoria.

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez y autoridades de distintas unidades de la UC, se reconoció al profesor de nuestra Facultad don José Joaquín Ugarte Godoy, quien estuvo acompañado por su señora, Marta Vial, por su hijo Fernando Ugarte y por la Vicedecana de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez, quien comentó sobre la trayectoria de este destacado académico.

52561907483_680a055533_c.jpg

"Hoy se reconoce y celebra el trabajo de un gran profesor de nuestra Facultad, quien es y será un ejemplo para académicos y alumnos de cómo acercarse al derecho, sin candidez ni superficialidad, y siempre movido por la búsqueda de la verdad. Su profundidad, humanidad y humor han dotado a nuestras aulas de excelencia, y por ello, hoy lo acompañamos con mucho cariño en esta etapa de cierre de su actividad académica", dijo la vicedecana.

El académico fue profesor titular de los departamentos de Fundamentos del Derecho y Derecho Privado por más de 50 años, lo que ha sido motivo de numerosos reconocimientos.

Ya en enero de este año, la Facultad de Derecho UC le había realizado un homenaje al profesor Ugarte por su extensa carrera docente. Aquella vez, con la presencia del decano, Gabriel Bocksang, se hizo entrega de un libro editado especialmente en su honor por los académicos Mario Correa, Patricio Carvajal y Felipe Widow, titulado Las razones del Derecho.

Algunos meses después, en mayo, se presentó otro libro en su homenaje: Escritos reunidos, homenaje a una trayectoria académica 1970-2020, cuya edición estuvo a cargo de los profesores Jaime Alcalde, Hernán Corral y Raúl Madrid.