La académica participó en el panel sobre tecnologías disruptivas en la promoción de la diversidad e inclusión, donde se refirió a los principales problemas y desafíos relativos a la regulación de la IA.

El Centro de Innovación UC llevó a cabo el seminario internacional titulado Inteligencia artificial responsable: desafíos para una Sociedad más Justa e Inclusiva, instancia que contó con la participación de la profesora de nuestra Facultad María José Martabit.

Este seminario, desarrollado el 22 de noviembre, tuvo como objetivo conversar sobre los grandes desafíos que enfrenta la inteligencia artificial en el mundo para crear una sociedad más justa e inclusiva. De esta manera se instalaron temas relacionados a las tendencias internacionales en inteligencia artificial responsable y tecnologías disruptivas para combatir la discriminación.

De esta forma, Martabit expuso en el panel titulado Tecnologías disruptivas en la promoción de la diversidad e inclusión, en el que se refirió a las problemáticas y desafíos relativos a la regulación de la IA, relevando el problema de los sesgos en la comunicación escrita y cómo el uso de la tecnología puede ayudar a resolver dicho problema universal. Se refirió, también, a varios casos en que piezas publicitarias con contenido sesgado han generado importantes crisis reputacionales y pérdida de confianza en ciertas marcas comerciales.

“La inteligencia artificial, hoy día, es clave para ir avanzando en ciertos problemas, pero es relevante hacerlo desde la ética y la responsabilidad. Creo que hay muchas soluciones tecnológicas fantásticas, pero que han demostrado que no van de la mano con el respeto de la dignidad humana. Cuando eso no ocurre nos encontramos con problemas de fondo que requieren urgentes soluciones”, aseguró la académica.

La profesora UC compartió mesa con Ricardo Baeza-Yates, director de investigación en el Institute for Experiential AI of Northeastern University, EE.UU.; María de los Ángeles Romo, directora Corporate Venture SQM; y Alejandro Barros, presidente de OPTIA.

De manera online también participaron Jeanna Matthews, profesora de Clarkson University, miembro de Data and Society y co-presidenta fundadora del subcomité de IA y responsabilidad algorítmica del Comité de Políticas Tecnológicas de ACM, EE.UU.; y Cristina Pombo, senior advisor del BID, EE.UU.

Revisa el video aquí