En la instancia estuvieron presentes los profesores de Derecho Juan Luis Goldenberg, Jaime Alcalde, Rodrigo Azócar y Roberto Villaseca.

Impulsadas por el capítulo chileno del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, que preside el profesor de Derecho UC Juan Luis Goldenberg, se desarrolló en la sede de Concepción de la Universidad San Sebastián la segunda versión de las Jornadas de Derecho Concursal. La actividad se llevó a cabo el 2 de diciembre y buscó abordar los desafíos actuales de esta disciplina, retomando así una iniciativa que nació en 2017 en Derecho UC.

26 expositores chilenos y extranjeros participaron en este encuentro, entre quienes estuvieron los profesores del departamento de Derecho Privado Juan Luis Goldenberg, Jaime Alcalde y Roberto Villaseca, junto a Rodrigo Azócar, académico del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

El panel sobre los aspectos generales del concurso en materia societaria y laboral fue moderado por Goldenberg, y en él expusieron Villaseca y Azócar. Villaseca y los abogados Luis Yarur, Alan Blanche y Nicolás Valdés -este último ayudante del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de nuestra Facultad- presentaron la ponencia titulada Deberes fiduciario de los directores en sociedades insolventes, instancia en la que hicieron referencia a las sentencias de los tribunales chilenos que han abordado la materia.

Por su parte, Azócar presentó la ponencia titulada Análisis jurisprudencial de los efectos laborales de la insolvencia del empleador, en la que explicó la manera en que se han entendido las consecuencias que los procedimientos concursales tienen sobre las relaciones laborales.

En el siguiente panel, que se enfocó en las empresas de menor tamaño, Goldenberg presentó la ponencia El problema de la pasividad de los acreedores en los pequeños concursos. En ella aconsejó sobre la necesidad de adoptar medidas regulatorias para evitar que los acreedores no participen en los concursos de empresas de menor tamaño que vayan más allá de la mera reducción de costos de transacción.

Asimismo, el académico fue uno de los presentadores del libro Derecho de la insolvencia. Un enfoque comparado y funcional, publicado este año por la Editorial Bosch, en la que se destacan las principales estrategias regulatorias utilizadas por los diferentes países para alcanzar sus objetivos.

Finalmente, el panel de cierre abordó los aspectos procesales en materia concursal, espacio en el que el profesor Jaime Alcalde expuso la ponencia Notas sobre la acumulación de juicios al procedimiento concursal de liquidación. El objetivo era demostrar los problemas interpretativos que tienen las normas de la Ley 20.720 que tratan esta materia, sobre todo para fijar el momento desde el cual debe producirse dicha atracción procesal.

Al concluir el encuentro se anunció que las III Jornadas Chilenas de Derecho Concursal se realizarán en 2023 y que su organización estará a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.