El área de Derecho Penal, liderada por la profesora María Elena Santibáñez y el abogado Max Torrico, fue clave en la investigación y acusación para obtener un resultado favorable. El inculpado, Carlos Gabriel Cárcamo, ya había sido sentenciado a cinco años de cárcel por el mismo delito en 2017.

Un nuevo e importante logro consiguió la Clínica Jurídica Derecho UC luego de que el sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenara a 20 años de cárcel efectiva al médico ginecólogo Carlos Gabriel Cárcamo Cárcamo, tras declararlo culpable, en calidad de autor, de seis delitos de abuso sexual calificado y dos delitos de abuso sexual ocurridos entre 2012 y 2015. Hace cuatro años, además, ya había sido sentenciado a cinco años de cárcel por el mismo delito.

De acuerdo a lo informado por el tribunal en su fallo, la investigación pudo acreditar que el condenado utilizaba un modus operandi similar para realizar los delitos, es decir, “tocaciones indebidas a sus víctimas en cuanto se encontraban en la silla ginecológica para realizarse exámenes”. Asimismo, el tribunal también condenó al acusado con la “inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”, junto con la “inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”.

Para la profesora Santibáñez se trata de un caso muy importante para la Clínica Jurídica y el Área Niñez. “Desde el punto de vista jurídico, marca un precedente importante por la calificación jurídica de abuso sexual calificado y por el reconocimiento de que la posición en que se producían los abusos y el contexto permite afirmar que las víctimas estaban imposibilitadas de oponerse”, comentó.

En cuanto a la labor realizada durante años, Santibáñez explicó que “demandó muchísimo trabajo para todos quienes participamos, donde intervinieron varias alumnas de distintas generaciones que pusieron todo su potencial jurídico para lograr una muy buena condena tras 20 jornadas completas de juicio. Quiero agradecer especialmente el tremendo compromiso de Maximiliano Torrico y de la alumna Catalina García”.

Por su parte, el abogado Torrico, quien fue parte del equipo que trabajó en la tramitación de la causa desde 2018, año en que se iniciaron las primeras querellas, sostuvo que “fuimos parte activa durante la investigación llevada adelante por la Fiscalía de Género para, posteriormente, deducir la acusación particular y ser parte del juicio oral donde trabajamos coordinadamente con el Ministerio Público durante todas las etapas, lo cual fue clave para obtener un resultado favorable y, en definitiva, lograr condenar al imputado”.

Finalmente, afirmó que, desde el punto de vista jurídico, el fallo marcará un precedente importante para futuros casos en materia de delitos sexuales. “Pero, sin duda, lo más importante es que este resultado contribuye, de alguna manera, a la reparación de las víctimas y a que puedan cerrar este largo y doloroso capítulo en sus vidas”, agregó.