La actividad se desarrolló en dos días, en los que se realizaron conferencias magistrales sobre seguros y tecnología, y sobre la reforma al sistema de salud. Posterior a esto, se llevaron a cabo las presentaciones de grupos de trabajo enfocados en problemáticas contingentes del derecho de seguros.

Los días 16 y 17 de noviembre se realizaron las XIII Jornadas de Derecho de Seguros, organizadas por el Centro de Riesgos y Seguros UC en colaboración con la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, capítulo chileno, AIDA Chile. Se trata de un evento que tiene una periodicidad anual y que se lleva a cabo todos los meses de noviembre, contando con una gran convocatoria de abogados y otros actores del mercado asegurador.

En esta edición, las jornadas tuvieron por objetivo discutir los temas más importantes del Derecho de Seguros y el mercado asegurador, como la regulación de seguros y tecnologías, con mirada internacional, y la reforma al sistema de salud y los seguros complementarios. La actividad se dividió en dos jornadas en que participaron grandes expertos de la industria y la academia.

Los encargados de inaugurar el evento fueron el secretario académico de la Facultad de Derecho UC, Cristián Villalonga, y el presidente de AIDA Chile, Guillermo Valenzuela.

El primer día contó con distintas conferencias magistrales, comenzando con un bloque temático sobre “Seguros y tecnologías, regulación en Brasil y Chile”, que fue moderado por Guillermo Valenzuela y que contó con la participación de la invitada internacional, Angelica Carlini, profesora de la Universidad Paulista de Brasil; Marcelo Barrientos, profesor de Derecho UC e investigador del Centro de Riesgos y Seguros UC; y Matías Aránguiz, académico de Derecho UC y Oficial de Protección de Datos UC.

El segundo bloque temático se tituló “Reforma al sistema de salud y seguros complementarios”. Expusieron en esta oportunidad Patricio Elgueta, profesor UC de Seguridad Social, y Gabriela Novoa, académica de Derecho Comercial en nuestra Facultad y gerente legal UC Christus. La charla fue moderada por el profesor de Derecho Comercial y director del Centro de Riesgos y Seguros UC, Roberto Ríos.

El jueves 17 se llevaron a cabo las presentaciones de los grupos de trabajo. En estas, diferentes expertos de la industria aseguradora expusieron sus investigaciones sobre los temas más contingentes para el mercado. Se revisaron seis diferentes temáticas: resolución de conflictos, crédito y caución, personas y pensiones, responsabilidad civil, nuevas tecnologías y fraude.

El grupo de resolución de conflictos expuso sobre “Jurisprudencia en seguros: temas interesantes tratados los últimos 5 años por la Corte Suprema”. El equipo, presidido por María Paz Chaigneau, estuvo compuesto por José Joaquín Carvallo, Mildred Albornoz, Felipe Correa, José Manuel Madero, Esteban Rabagliati, Gerardo Ovalle, Loreto Yévenes y Diego Fuenzalida.

Por su parte, el grupo crédito y caución realizó una presentación sobre “Abstracción y excepción de dolo en el seguro de caución a primer requerimiento. Un problema pendiente”. El equipo, presidido por Francisco Artigas y compuesto por María de la Luz Berg, Gloria Claro, Pablo González y Jorge Soto, fue representado en su exposición por el profesor Marcelo Nasser.

En paralelo, el grupo de personas y pensiones presentó el tema “Privacidad de datos y seguros de personas”. El equipo estuvo integrado por Josu Otegui, Marcia Soto y Sergio Chesney y presidido por Guillermo Valenzuela.

El grupo de responsabilidad civil expuso acerca el seguro de accidentes automovilísticos, con una presentación titulada “Cubriendo a las víctimas de accidentes automovilísticos en Chile: ¿Por qué se ha evitado al seguro obligatorio de responsabilidad civil?”. La exposición fue realizada por el profesor Osvaldo Lagos. Además, el equipo estuvo compuesto por Francisca Román, Matías Vergara, Jorge Paredes, Daniela Carrasco y Alonso García.

Posteriormente, el grupo de nuevas tecnologías expuso sobre “La inteligencia artificial en la relación aseguradora”. El equipo, presidido por José Antonio Gutiérrez, estuvo compuesto por Alfredo Palma, Alejandra Barrera, Maximiliano Neira, Catherine Campbell y María Jesús del Castillo.

Finalmente, el grupo de Fraude realizó una presentación acerca del fraude de seguros, titulada “¿Existe una sexta conducta penal de fraude al seguro en Chile al contratar la Póliza?”. En esta oportunidad, expusieron Nibaldo Sepúlveda y Manuel Carvallo, en representación del equipo, compuesto, además de los expositores, por Felipe Burgos, María José Mazry y Pablo Sepúlveda.

Esta es la primera vez que los grupos de trabajo se realizan de forma presencial, lo que fue bien evaluado por los asistentes, quienes apreciaron la modalidad, que fomenta la discusión con expertos.

Información y nota: Centro UC Riesgos y Seguros