La estudiante de segundo año, activista ambiental y cofundadora de Latinas for Climate, Catalina Santelices, participó en la vigésimo séptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Del 6 al 20 de noviembre se llevó a cabo la vigésimo séptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), encuentro de líderes que tiene como finalidad lograr acuerdos que permitan plasmar una renovación de la solidaridad entre las naciones para cumplir con sus compromisos en virtud del histórico Acuerdo de París, adoptado por 195 partes en beneficio de las personas y el planeta. En esta instancia, que se llevó a cabo en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, participó la alumna de segundo año de nuestra Facultad Catalina Santelices.

A su corta edad, Santelices es activista ambiental y cofundadora de Latinas for Climate, organismo que busca crear conciencia sobre la crisis climática con una perspectiva de género, de derechos humanos y de latinidad. Con ello, el objetivo -según explicó la estudiante- es “demostrar que la crisis climática y la desigualdad de género van unidas, y cómo esto afecta a los derechos humanos, sobretodo en América Latina y el Caribe”.

Catalina ha participado en múltiples encuentros internacionales por el cambio climático, entre ellos, la COP26 en Glasgow (Reino Unido), y ahora en la COP27 en Egipto, instancia en la que expuso en diversos paneles temáticos: Mujeres chilenas ante la crisis climática, organizado por Latinas for Climate; Mujeres y bosques, organizado por CONAF; Cambio climático e inseguridad alimentaria, organizado por Yale University; Educación Ambiental desde la perspectiva de juventudes, organizado por EarthDay; y La importancia de entender la crisis climática con perspectiva de género, organizado por Uno.Cinco.

“En ellos expliqué la necesidad de generar acción climática con perspectiva de género, dando ejemplos de cómo somos las más afectadas por las consecuencias de la crisis climática a nivel mundial, también sobre la necesidad de escuchar a las comunidades y generar participación pública efectiva, entre otros temas relacionados”, comentó la alumna Derecho UC.

Hoy, la labor de Catalina tiene impacto no sólo nacional, sino que también regional, algo que en un principio no imaginó. “Empecé en esto en febrero de 2019, cuando llegó el movimiento Fridays for future a Talca, y ahí un poco con la pandemia, con el estallido social y toda la transición que vivió Chile y también la que viví yo en esos años, me fui involucrando cada vez más en diferentes movimientos”, comentó.

Actualmente, además, ha trabajado en proyectos liderados por la CEPAL y en otros de carácter nacional, integrando mesas temáticas en el Senado de Chile y en diferentes movimientos, sobre todo juveniles y socioambientales para crear conciencia de este tema desde una perspectiva humana.

Respecto de los acuerdos alcanzados en la COP27, la joven fue enfática al señalar que “no era lo que esperaba” y que se sintió “decepcionada” de los líderes, quienes fueron, a su juicio, “poco ambiciosos”. La instancia culminó con el establecimiento de un fondo de pérdidas y daños destinado a aquellos países que restrinjan sus niveles de contaminación productiva y que, con ello, vean afectado su PIB.

Sin embargo, afirmó que está en manos de los jóvenes de hoy lograr cambios en el futuro cercano. “Hay muchas cosas que, tanto individual como colectivamente, se pueden hacer. Cada persona es un pequeño granito de arena en esta playa gigante de acciones. Entonces, yo les invito a empezar con cosas pequeñas, como reciclar, compostar, usar más el transporte público, pero también de ir mucho más allá y exigir cambios sistémicos, porque es eso lo que necesitamos finalmente”, relevó.

“Podemos ser agentes de cambio. Yo creo que, con las herramientas que nos entrega la Universidad y la Facultad, realmente tenemos la capacidad, cada uno de nosotros, de generar un cambio a nivel local, tanto en temas ambientales como en cualquier otra problemática social que nos pueda interesar. Y creo que gran parte de nosotros está aquí (en Derecho UC) para mejorar la sociedad en la que vivimos”, concluyó Catalina.