La actividad tuvo como foco de discusión las nuevas fronteras en el arbitraje internacional, congregando a destacados expertos en la materia, entre quienes estuvieron los profesores Nicolás Frías, Cristián Conejero, Macarena Letelier, Gonzalo Fernández, Álvaro Awad y Julio Pellegrini.

En Santiago se desarrolló la primera versión del ICC Chilean Arbitration Day, actividad organizada por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), entidad empresarial dedicada a promover el comercio, inculcar una conducta empresarial responsable y proporcionar mecanismos de solución de controversias.

La actividad -llevada a cabo los días 7 y 8 de noviembre- contó con la participación de destacados expertos, quienes desarrollaron diferentes temas en relación a las nuevas fronteras en el arbitraje internacional. Entre otros, estuvieron los profesores Derecho UC Álvaro Awad, Macarena Letelier, Gonzalo Fernández, Nicolás Frías, Cristián Conejero y Julio Pellegrini.

Las conclusiones y palabras de cierre de la primera jornada estuvieron a cargo de Álvaro Awad, profesor de nuestra Facultad y representante para Latinoamérica de la ICC YAAF. La profesora Macarena Letelier, en tanto, pronunció las palabras de bienvenida a la segunda jornada de esta actividad, en su calidad de Co-Secretaria General de ICC Chile.

Posteriormente, en el primer panel, sobre las tendencias actuales en el arbitraje comercial internacional, el profesor Gonzalo Fernández presentó el Informe 2: Cuestiones que el tribunal arbitral debe considerar con respecto a los(as) expertos(as) (Issues for Arbitrators to Consider Regarding Experts).

En la instancia, el académico y miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC hizo un resumen de las recomendaciones de la Comisión de Arbitraje de la ICC contenidas en el reciente documento preparado por el grupo de trabajo o Task Force el año pasado.

“El reporte busca ayudar a los árbitros a hacer más eficiente la prueba pericial, particularmente en los arbitrajes en que las materias discutidas tienen un componente técnico, que hacen necesario contar con expertos en las respectivas ciencias”, explicó Fernández, agregando que esta prueba pericial está adquiriendo gran relevancia, por ejemplo, en materia de construcción y energía.

“Especial énfasis le di al valor probatorio de la prueba pericial, al riesgo de delegación de la función jurisdiccional en el informe de los peritos y a las herramientas para enfrentar informes periciales divergentes, lo que en arbitraje internacional se llama ‘witnesses conferencing o hot tubbing’”, argumentó.

El segundo panel llevó por título Tendencias actuales del arbitraje de emergencia, espacio que contó con la participación del director del departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad y subdirector del Programa Reformas a la Justicia Derecho UC, Nicolás Frías.

El profesor Frías presentó la ponencia El arbitraje de emergencia, una mirada comparada y lineamientos para su implementación en Chile, en la que presentó el estado del arte a nivel comparado en lo relacionado con el arbitraje de emergencia, esto es, con la existencia de una institucionalidad arbitral que permita dar una respuesta expedita a las medidas prejudiciales.

Así, se revisaron a grandes rasgos los reglamentos institucionales de distintos centros de arbitraje que regulan el arbitraje de emergencia e, igualmente, se expusieron los nudos jurídicos que habría que trabajar para habilitar una adecuada implementación en nuestro país.

Cerraron la jornada los profesores Cristián Conejero y Julio Pellegrini, quienes participaron en el panel titulado Mock Hearing sobre Arbitraje Comercial Internacional (Simulación de Audiencia Arbitral). El profesor Conejero participó en el espacio dedicado al Tribunal Arbitral, mientras que Pellegrini intervino en el apartado sobre Abogados de las partes"Se trató de una intervención para simular el desarrollo de una audiencia oral de alegatos sobre un caso hipotético y luego compartir la visión y reflexiones sobre la posición de cada parte desde la perspectiva del Tribunal Arbitral", explicó el profesor Conejero.

Sobre la Corte Internacional de Arbitraje

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) cuenta con más de 100 miembros procedentes de numerosos países y con equipos profesionales, jurídicos y culturales diversos.

Desde su creación, en 1923, este organismo ha sido pionero en fomentar el arbitraje como método preferido para resolver las controversias transfronterizas. Por ello, goza de gran prestigio como institución de primera línea a la hora solucionar conflictos grandes o pequeños, como un sencillo contrato de venta, asuntos de propiedad intelectual, empresas conjuntas, acuerdos de adquisición de acciones o proyectos de construcción financiados por el Estado.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr