El académico participó en una serie de eventos académicos y públicos, en los que analizó estas temáticas desde la perspectiva del derecho actual y su impacto.

El profesor del departamento de Derecho Privado y miembro del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología Derecho UC, Carlos Amunátegui, protagonizó una serie de actividades académicas y de extensión desarrolladas en territorio nacional y en el extranjero, donde abordó diversas temáticas relacionadas con el metaverso, neurociencias y nuevas tecnologías.

La primera de ellas fue una charla que se desarrolló el 18 de octubre y que llevó por título La ley de las XII tablas como tecnología de la información. En la actividad, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, el profesor Amunátegui hizo un repaso por la historia de estas XII Tablas, desarrolladas en la antigua Roma y que se traducen en una innovación tecnológica, convirtiéndose en el primer paso de un nuevo enfoque que permitió poner por escrito las leyes que regirían a las personas en sociedad.

Posteriormente, del 26 al 28 de octubre, el académico fue parte de los 136 expositores seleccionados para participar en el World Ethical Data Forum, evento global que abarca toda una gama de asuntos sobre el uso presente y futuro de los datos. En la instancia, el profesor Derecho UC expuso la ponencia titulada Law and the Neurosphere (Derecho y la neuroesfera), abordando la temática de las neurociencias y metaverso.

En su presentación, Amunátegui argumentó que los mundos virtuales comenzaron a cobrar relevancia con la pandemia. Sin embargo, a su parecer no se han masificado lo suficiente aún, ya que “la experiencia del mundo que llamamos real es una experiencia compleja, compuesta por un sinnúmero de señales de información que entran a través de nuestro sistema neurológico a través de distintos medios. En este sentido, un metaverso que simplemente se dedica a engañar tu vista u oído es relativamente poco interesante, poco potente, poco interesante si lo vamos a comparar con la realidad informativa que experimentamos”.

Finalmente, entre los días 28 y 29 de octubre, organizado por el Senado de Chile y Congreso Futuro, se desarrolló el Congreso: Inteligencia artificial, neuroderechos y plataformas digitales, encuentro que se llevó a cabo en el antiguo edificio del Senado y que fue transmitido en vivo a través de Youtube. En esta instancia, el profesor Derecho UC participó en la mesa de discusión Regulaciones de neurotecnologías: Desafíos para la democracia, donde presentó la ponencia titulada Estado del arte de los neuroderechos.

Amunátegui dio inicio a su presentación explicando que la inteligencia artificial y las neurociencias –junto con la genética– están profundamente vinculadas, ya que nacen del mismo grupo de pensadores que buscaba estudiar cómo la información interactúa en los distintos sistemas.

Luego de hacer un repaso por las tecnologías existentes hasta el momento principalmente en el campo médico, aprobadas algunas por la FDA y otras en vías de hacerlo, el académico explicó que existen otras tecnologías que causan ciertas suspicacias, ya que “no solo tienen la capacidad de escuchar, sino que también de escribir, y esto es lo que hace generar preocupación sobre la privacidad de tus datos mentales y el uso que se puede hacer de ellos, sobre la posibilidad de que te influencien subliminalmente sin que lo sepas ni lo quieras y, en último término, que pueden afectar tu libertad de conciencia”.

De esta forma, Amunátegui es partidario de la regulación temprana de estos neuroderechos. “Para que exista un mercado sobre neurotecnologías, necesitas regulación. El punto es que debe ser una regulación compatible con los derechos humanos, con lo que queremos como sociedad”, sentenció el experto. “Estamos en un momento muy parecido a 1990. Y en 1994 llegó la web y cambia todo completamente. Estamos justo al borde en que va a surgir una tecnología que va a transformar lo que entendemos por inteligencia artificial, neurociencias y su conexión”, concluyó.

Revisa la exposición del profesor Amunátegui en el World Ethical Forum aquí

Revisa la exposición del profesor Amunátegui en el Congreso: Inteligencia artificial, neuroderechos y plataformas digitales