La actividad, que forma parte de un ciclo de seminarios impulsado por la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado, contó con la participación de los profesores Jaime Alcalde, Carolina Schiele y Carmen Domínguez H.

El pasado 19 de octubre, en modalidad online, tuvo lugar la segunda sesión del ciclo de seminarios Nuevas tendencias dogmáticas y regulatorias en derecho civil: un análisis nacional y comparado, actividad organizada por la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado (AIDDP) en conjunto con la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y que contó con la participación de los profesores de nuestra Facultad Jaime Alcalde, Carolina Schiele y Carmen Domínguez H., quien es, además, presidenta del capítulo chileno de la AIDDP.

El seminario tuvo por objeto analizar las recientes reformas introducidas por la Ley 21.461 en la Ley 18.101 sobre arrendamiento de predios urbanos, así como la sustitución del régimen de copropiedad inmobiliaria merced de la Ley 21.422.

La profesora Domínguez ofreció las palabras de bienvenida a esta actividad, mientras que la académica Carolina Schiele dio inicio a las exposiciones, oportunidad en la que se refirió a algunas cuestiones que resuelve o deja abiertas la nueva normativa sobre copropiedad inmobiliaria, tales como la incorporación de tecnología que permitió dar solución a problemáticas surgidas al iniciarse la pandemia. Destacó, además, que Ley 21.422 no se basta a sí misma y necesitas de reglamentos con los cuales deberá armonizarse, sobre todo considerando que crea una nueva institucionalidad, con nuevos órganos técnicos para ejercer control de la convivencia, supervisión y propuestas de mejoramiento.

Posteriormente, el profesor Alcalde expuso algunos aspectos relevantes que la Ley 21.461 depara para los arrendamientos de predios urbanos y también para la acción de precario y el sistema de acciones reales. “Aunque dicha ley tiene un alcance principalmente procesal, pues introduce una medida precautoria de restitución anticipada del inmueble arrendado y crea un procedimiento monitorio para el cobro de rentas, existen también ciertas cuestiones con incidencia en el derecho civil, como la exigencia de autorización notarial del contrato, el diseño de ese nuevo juicio monitorio y la eliminación de las referencias al precario como supuesto del juicio sumario”, explicó el académico.

Revisa el video del seminario aquí