Las publicaciones llevan por título ‘Empresas B y Sociedades BIC. Panorama comparado del emprendimiento con propósito’ y ‘The International Handbook of Social Enterprise Law: Benefit Corporations and Other Purpose-Driven Companies’.

El 25 de octubre, en una ceremonia celebrada en el Salón Aquiles Portaluppi, se llevó a cabo el lanzamiento de dos libros que abordan, desde diferentes miradas, el régimen de las empresas de impacto social, cuyo auge ha sido creciente en los últimos años.

El primero de ellos lleva por título Empresas B y Sociedades BIC. Panorama comparado del emprendimiento con propósito y fue publicado por la Editorial Tirant lo Blanch. Su coordinación estuvo a cargo de Carlos Vargas Vasserot, catedrático de derecho mercantil y director del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería; William H. Clark jr, presidente de The Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL); y Jaime Alcalde, profesor del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad.

La presentación de esta obra estuvo a cargo de Constanza Connolly, directora del Programa Internacional de Derecho del Triple Impacto de la Universidad Austral de Argentina; Lusitania Villablanca, profesora de derecho comercial de la Universidad Mayor; y Juan Eduardo Ibáñez, quien dirige el Programa de Sostenibilidad Corporativa Derecho UC.

Todos ellos resaltaron distintos aspectos del libro, que está divido en dos partes. La primera de ellas explica aspectos generales relacionados con el concepto de empresa social, la viabilidad de la empresa con propósito en los ordenamientos que no la reconocen, la recepción comparada que ha tenido el fenómeno y el proceso de certificación de una empresa con Sistema B o B Lab. En la segunda parte, en tanto, se analiza la situación de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Perú, Portugal y Uruguay.

El segundo libro se titula The International Handbook of Social Enterprise Law: Benefit Corporations and Other Purpose-Driven Companies y fue publicado por la Editorial Springer. Su coordinación estuvo a cargo de Henry Peter, profesor de derecho comercial y director del Centro de Filantropía de la Universidad de Ginebra; Carlos Vargas Vasserot y Jaime Alcalde.

Correspondió al profesor Vargas presentar esta obra, que estará disponible online en acceso abierto para quien desee consultarla y que se divide también en dos partes. La primera expone los aspectos generales de las entidades que pueden ser calificadas de manera general como empresas sociales. La segunda, analiza la situación de este fenómeno en 37 países.

Revisa aquí el video de la presentación

Descarga aquí el índice de The International Handbook of Social Enterprise Law