Con el objetivo de ser proactivos, tener un rol público, trabajar por el alumnado y abrir espacios para que el paso por la Facultad sea una experiencia transformadora, asumieron los nuevos líderes estudiantiles de Derecho UC.

El pasado lunes 24 de octubre se realizó el cambio de mando del Centro de Alumnos y de la Consejería Académica Derecho UC, jornada que comenzó con una misa en la Capilla del Campus Casa Central oficiada por el padre Juan Gabriel Irarrázaval y donde participó el decano Gabriel Bocksang, la vicedecana Carmen Elena Domínguez, el director de Escuela Marco Antonio González, y la directora de Asuntos Estudiantiles Elisa Amenábar.

La ceremonia continuó en el Patio de Derecho con la presencia de profesores, alumnos, administrativos y familiares de los nuevos líderes estudiantiles. En la instancia, la directiva saliente encabezada por el alumno Santiago Ruiz-Esquide, dio cuenta del trabajo realizado durante el año de mandato donde hizo hincapié en las actividades académicas, de salud mental, bienestar y vocalías que se realizaron, además de recalcar las diversas iniciativas que tuvieron sobre el proceso constitucional.

Nos vamos del Centro de Alumnos orgullosos del trabajo realizado. Era un año desafiante, con la vuelta a la presencialidad y el proceso constituyente, pero enfrentamos esos obstáculos de frente para lograr el objetivo de tener una Facultad más relevante para el país y más unida como comunidad”, afirmó el ahora expresidente del Centro de Alumnos.

Por su parte, la consejera académica saliente, María Paz Cortesi, aseguró que “cuando asumimos este desafío teníamos muchísimas ilusiones. Soñamos con generar una comunidad más amena y creemos que dimos ese primer paso firme en la dirección concreta, en una consejería política que creía en un proceso educativo del cual nosotros, como estudiantes, éramos actores principales; una que sabía que la defensoría estudiantil era una urgencia y estaba en nuestras manos; una que entendía que la vocación particular que tiene cada estudiante es esencial para que nos transformemos en profesionales integrales”.

Tras la realización del cambio de mando oficial tomó la palabra la nueva presidenta de Centro de Alumnos Derecho UC, Isidora Piña, quien afirmó que junto a la directiva que lidera trabajarán proactivamente por cada uno de los alumnos, por una comunidad más humana, también para volver a tener un rol público, y por abrir espacios para que el paso por la Facultad sea una experiencia transformadora, poniendo el foco en las personas que forman Derecho UC.

Hoy asumimos este desafío y estamos conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros. Generaremos espacios para que podamos desarrollarlos desde todo lo que somos a todos los talentos e intereses que tenemos. Ser una comunidad que entienda que en su diversidad está su riqueza, y que solo trabajando juntos podemos avanzar hacia los cambios que necesitamos. Ser una comunidad abierta, que ponga todo su talento, complejidad y energía al servicio de los demás, que tome acción y sea parte de las soluciones a las distintas necesidades que tiene nuestro país”.

Finalmente, el Consejero Académico entrante Luis Iriarte, afirmó que “estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos, pero también estamos esperanzados y motivados para ponernos al servicio de nuestros compañeros sin distinciones. Trabajaremos por generar un clima donde todos nos sintamos cómodos y valoremos lo que somos, y que nunca se nos olvide que detrás de un alumno, profesor o funcionario hay una persona. Trabajaremos por una Consejería fuerte, cercana y humana, con las puertas abiertas, que promueva el desarrollo integral y la vocación, fortaleciendo las redes de apoyo especialmente para quienes menos de oyen y más lo necesitan”.

La Directiva del Centro de Alumnos 2022-2023 está compuesta por:

Presidenta: Isidora Piña

Vicepresidente externo: Pedro Zavala

Vicepresidente interno: Carlos Ossandón

Secretaria General: Carlota Campo

Coordinador de Áreas: Benjamín Cisternas

Secretaria Ejecutiva: Constanza Torrealba

Secretario Ejecutivo: José Miguel Letelier

Tesorera: Margarita Ovalle

La Consejería Académica, en tanto, quedó integrada por:

Consejero Académico: Luis Iriarte

Subconsejera Académica: Mariajosé Ochoa