En el conversatorio, organizado por el Centro UC de Estudios Internacionales (CEIUC), participaron el ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez; la ex directora general de Relaciones Económicas Internacionales Paulina Nazal; el profesor de la Universidad Católica de Uruguay Nicolás Albertoni; y el profesor de Derecho UC y director del CEIUC, Jorge Sahd.

El Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) organizó el conversatorio titulado TPP-11: impacto comercial y geopolítico, encuentro que se llevó a cabo el pasado 14 de octubre y que tuvo como finalidad abordar las distintas aristas del tratado recientemente ratificado en Chile. Participaron del diálogo el ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez; la ex directora general de Relaciones Económicas Internacionales Paulina Nazal; el profesor de la Universidad Católica de Uruguay e investigador asociado del CEIUC Nicolás Albertoni; y el profesor Derecho UC y director del CEIUC, Jorge Sahd.

Tanto Nazal como Yáñez, desde su experiencia en la negociación del TPP11, analizaron las distintas aristas del tratado, destacando lo positivo para el país de su aprobación en el Senado. En sus exposiciones, las exautoridades realizaron un recuento de las razones que tomó Chile para sumarse al acuerdo, principalmente desde el contexto económico internacional en el que se gestó el tratado y ante las estrategias de las grandes potencias globales, como Estados Unidos y China en la región Asia-Pacífico.

Más allá de sus características comerciales, los panelistas profundizaron sobre los distintos alcances que se incluyen en el acuerdo. Yáñez destacó el hecho de que el comercio internacional no es solamente un tema de beneficios arancelarios, sino que también implica abordar otras áreas de importancia para el país, como avanzar en aspectos de anticorrupción, reforma del Estado, temas de género y cambio climático, todas ellas temáticas que se incorporan en el TPP-11. A su vez, el exsubsecretario indicó que, si bien hay temas ya abordados en otros tratados firmados por Chile, el TPP-11 moderniza dichos tópicos.

Desde un contexto más regional, Nicolás Albertoni enfatizó la importancia de que los países de América Latina se abran al mundo. Puntualmente, analizó la decisión de Uruguay de seguir profundizando su relación con el mundo a través de la apertura comercial, tanto en una vía bilateral como multilateral, donde destacan sus intenciones por firmar acuerdos comerciales con China y también su interés por ingresar al TPP-11. “Uruguay tiene la fortaleza de contar con un gobierno decidido a dinamizar su inserción comercial externa. Uruguay solo crece más si es abierto al mundo”, enfatizó.

Por último, Sahd dio una visión general de la política comercial de Chile y su impacto en el desarrollo del país. En este sentido, señaló que seguir dilatando la ratificación del acuerdo tendrá consecuencias “comerciales, como la pérdida de competitividad; estratégicas, en cuanto a la inserción en el Asia-Pacífico; y reputacionales, ya que existe una tradición del país de ser visto como un socio creíble y predecible en el mundo”.

Al concluir, los panelistas respondieron preguntas de los asistentes en la materia.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC

Revisa el video aquí