Después de siete años de estudio, en los que realizó dos pasantías y una estancia de investigación internacional, la ahora exdoctoranda obtuvo doble grado académico en conjunto con la Universitat de Barcelona.

La semana pasada Beatriz López Ríos realizó su defensa de tesis doctoral, titulada El reconocimiento judicial de derechos implícitos: las exigencias del Estado Constitucional de Derecho, en la que tuvo como directores de investigación al profesor de Derecho UC Gonzalo Candia y al académico de la Universitat de Barcelona Josep María Castellá.

La investigación fue aprobada con distinción por la presidenta del tribunal de tesis y directora del Doctorado en Derecho, Magdalena Ossandón, y por los miembros del tribunal: el profesor y director del LLM UC, Miguel Ángel Fernández, y los académicos Soledad Bertelsen y Humberto Nogueira. El ministro de fe fue el profesor Javier Infante.

La tesis se enmarca en el Derecho Constitucional, y tuvo como objetivo principal “determinar si el reconocimiento judicial de derechos implícitos resulta compatible con las exigencias formales y sustantivas del modelo de Estado Constitucional de Derecho, con miras a determinar cuáles son los límites que este último concepto plantea al juez constitucional en dicho reconocimiento”.

Durante los siete años que duró su estudio y la investigación, Beatriz López Ríos realizó en enero de 2016 una estancia en Colombia en las universidades del Rosario y de la Sabana. Luego, durante 2017 hizo una pasantía de tres semanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Y, finalmente, desarrolló una segunda pasantía de investigación, gracias al convenio de cotutela con la Universitat de Barcelona, España, que se extendió entre enero de 2018 y febrero de 2019.

En relación a su experiencia estudiando en el Doctorado Derecho UC, la alumna Beatriz López destacó que es una experiencia enriquecedora. "Es un proceso de autodescubrimiento permanente, y en esa medida siempre será exigente y difícil. Esa transformación te convierte en una mejor versión”.