La actividad forma parte del ciclo de conversatorios de actualización en derecho registral e inmobiliario que organiza la Fundación Fernando Fueyo y nuestra Facultad.

El martes 27 de septiembre recién pasado, se realizó el segundo encuentro del ciclo de conversatorios de actualización legislativa y jurisprudencial en derecho registral e inmobiliario, que organiza la Fundación Fernando Fueyo Laneri y Derecho UC. En esta ocasión se abordaron algunos de los problemas que supone la subdivisión de predios rústicos.

En el encuentro participaron los profesores Jaime Alcalde, del departamento de Derecho Privado UC; Bonnie Guidotti, de la Universidad Arturo Prat (sede Victoria); y Enrique Rajevic, de la Universidad Alberto Hurtado; mientras que la profesora Claudia Bahamondes, de la Universidad Diego Portales, estuvo a cargo de la presentación de la normativa dictada entre 2021 y 2022 sobre la materia (Leyes 21.458 y 21.477; Circular Ord. 12-20221 DDU 445 y Oficio Ord. 637-2002 del MINVU, y Circular 475-2022 del SAG) y la moderación de la conversación.

Los expositores comentaron las diversas perspectivas que presenta la subdivisión de predios rústicos y las medidas que se han tomado para evitar el fraude de ley y la formación de asentamientos irregulares en esas zonas, que incluye aristas civiles, registrales y administrativas.

En ese contexto, el profesor Alcalde analizó el nuevo artículo 15 de la Ley 20.234, que establece un régimen de saneamiento de lotes irregulares, que fue introducido el 10 de agosto pasado por la Ley 21.477. En su intervención se ocupó de los problemas temporales que supone esta norma, de su aplicación a las comunidades y de la coordinación que requiere, ya que remite a la Ley general de urbanismo y construcción, con el Decreto Ley 3516, de 1980, que permite la subdivisión de predios rústicos cuando los lotes resultantes tienen al menos media hectárea de superficie. Concluyó con la esperanza de que, en el corto o mediano plazo, se armonice la normativa existente en la materia, ojalá mediante un código urbanístico.

El ciclo de conversatorios, que se enmarca dentro del proyecto FONDECYT Regular núm. 1220927, se prolongará durante hasta el mes de diciembre, en que se abordarán los siguientes temas: la aplicación de la Ley 21.236 sobre portabilidad financiera a dos años de su entrada en vigor (25 de octubre); la reforma de la Ley 18.101 de arrendamiento de predios urbanos "devuélveme mi casa" (29 de noviembre); y la jurisprudencia reciente sobre acciones reales (20 de diciembre). A esto se suma un seminario internacional para conmemorar los 165 años del Reglamento del Registro Conversatorio de Bienes Raíces programado para el 23 de noviembre.

Revisa el video de la actividad aquí