En la actividad, organizada por el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA), la profesora Carmen Domínguez H. expuso en el panel sobre la práctica y retos del arbitraje en América Latina, mientras que la profesora Macarena Letelier intervino en el panel los conflictos de interés en los arbitrajes internacionales.

Entre los días 14 y 16 de septiembre recién pasados, se desarrolló en modalidad virtual la cuarta versión de la Conferencia Internacional Women In Arbitration, actividad organizada por el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA) y que contó con la participación de dos profesoras de nuestra Facultad, Carmen Domínguez H. y Macarena Letelier.

La profesora Domínguez participó en la jornada inaugural de este encuentro, en el papel titulado El Arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de controversias: La práctica en América Latina y sus retos. En su intervención, la académica precisó los cambios que la propuesta constitucional buscaba introducir en materia de arbitraje y que suponía un rediseño completo del sistema, lo que, a su juicio, debilitaba el arbitraje como una vía de solución jurisdiccional de conflictos.

La profesora Letelier, por su parte, se presentó durante la jornada de cierre de esta actividad, interviniendo en el panel titulado La historia sin fin: Los conflictos de interés en los arbitrajes internacionales, donde presentó la ponencia El rol de los centros de arbitraje en el control de conflictos de intereses.

En su exposición, Letelier se refirió a los incentivos correctos para evitar escenarios grises en la materia y la importancia de la buena fe en todo el proceso arbitral. Asimismo, abordo la confianza que depositan las partes en el árbitro que cumple un rol fiduciario y cómo las instituciones apoyan todo el ecosistema involucrado en el proceso arbitral para asegurar una sentencia ejecutable.

Revisa el video de la jornada inaugural aquí (14 de septiembre)

Revisa el video de la jornada de cierre aquí (16 de septiembre)