La directora del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad fue invitada a un debate constitucional organizado por el Colegio de Abogados de Concepción, instancia en la que presentó un completo análisis sobre este tema contenido en la propuesta de nueva carta fundamental.

El pasado 27 de julio, se desarrolló en modalidad online, el Debate constitucional: Sistemas de Justicia en la Propuesta de Nueva Constitución, actividad que fue organizada por el Colegio de Abogados de Concepción y que contó con la participación de la directora del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Carmen Domínguez Hidalgo.

En la instancia, la académica analizó diferentes aspectos de la nueva carta fundamental en relación a los sistemas de justicia, afirmando “no entender la razón por la que se opta por cambios tan radicales, haciendo una refundación del poder judicial cuando, si hay un poder del estado que funciona en nuestro país, es éste. Hay aspectos a mejorar, obviamente, pero en esencia, es uno donde quienes lo integran saben de lo que hablan, deciden conforme a derecho, existe gran probidad y los actos de corrupción son noticia”.

Dentro de las modificaciones que propone el texto constitucional, Domínguez detalló el cambio de nombre que sufrirá el poder judicial; la extracción de facultades de índole administrativo de la Corte Suprema; y la modificación en el sistema de nombramiento de jueces, especialmente de ministros de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema. Sobre este último punto aseguró que existe un consenso en que debe modificarse el sistema, pero la propuesta “no asegura la competencia técnica de quienes lo integran, ni la independencia política”.

Finalmente, hizo especial énfasis en el tema del gobierno judicial, donde se cuestiona el sistema actual de autogobierno concentrado en la cúspide del poder judicial, frente a lo cual la propuesta establece la concentración de tareas en el Consejo de Justicia, lo que, a juicio de la académica, “no veo cómo esto puede ser una mejora a la realidad que tenemos actualmente”, concluyó Domínguez.