La invitada internacional expuso en el ciclo de coloquios del Doctorado sobre los cambios que se han producido en la interpretación constitucional a raíz del fenómeno del populismo.

Durante la primera semana de agosto visitó nuestra Facultad la profesora Fruzsina Gárdos-Orosz, directora del Instituto de Estudios Jurídicos de la Academia Húngara de Ciencias, quien intervino como expositora principal del ciclo de Coloquios de investigación del Programa de Doctorado en Derecho UC en donde presentó el tema Populist challenges to constitutional interpretation in Europe and Beyond.

En la instancia, la académica abordó las principales líneas de argumentación de su libro Populist Challenges to Constitutional Interpretation in Europe and Beyond (Routledge 2021), editado junto al profesor Zoltán Szente, en el que analiza los cambios de interpretación constitucional a raíz del populismo en varios países.

En él se explica que uno de los principales desafíos tiene relación con el populismo, fenómeno que impacta no solo en el marco constitución general, sino también en las interpretaciones de las normas y de los principios constitucionales.

La experta explicó que en el texto se analizó la experiencia de diversos países europeos, así como de Estados Unidos y algunos países de Latino América, llegando a la conclusion que las cortes constitucionales o los más altos tribunales de justicia utilizaban diferentes estrategias para reaccionar frente a las aspiraciones populistas.

La profesora húngara también se refirió al proceso constitucional que actualmente vive Chile, esgrimiendo que este es un ejemplo de “extraordinaria intervención democrática”, agregando que no sólo el proceso en sí mismo es atractivo para analizar, sino también toda la discusión académica que se ha desarrollado en torno a este.

Un debate organizado ha demostrado ser la herramienta más eficaz para preservar la paz y la prosperidad, afirmó. Independientemente del resultado que se obtenga el proceso chileno ha sido un gran esfuerzo y una experiencia contemporánea extraordinaria para subir el nivel de la discusión constitucional. La gran pregunta es que tan lejos están dispuestas a llegar a las democracias constitucionales globales en esta dirección.

La profesora Fruzsina Gárdos-Orosz aprovechó la oportunidad para agradecer el recibimiento que obtuvo por parte de las autoridades de la Facultad, encabezadas por su decano, Gabriel Bocksang, así como de los profesores del departamento de Derecho Público UC. “La discusión académica que pudimos desarrollar demostró inmediatamente intereses comunes lo que permitirá mejorar la cooperación en orden a intercambiar conocimiento y trabajo conjunto en materias constitucionales”.