La comunidad Derecho UC repletó el Salón de Honor San Alberto Hurtado y ovacionó el repertorio del período barroco interpretado por solistas, coro y orquesta, bajo la dirección del maestro Felipe Ramos.

Con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y de las máximas autoridades de la Facultad, encabezadas por su decano, Gabriel Bocksang, además del presidente del Centro de Alumnos, Santiago Ruiz-Esquide, y de la Consejera de Facultad, María Paz Cortesi, profesores, funcionarios y alumnos, se llevó a cabo en el Salón de Honor San Alberto Hurtado del Campus Casa Central el Concierto de Gala Derecho UC 2022, ocasión especial que se enmarca en la celebración de los 134 años de historia de la Facultad.

Este evento musical se ha transformado en una celebración tradicional de la Facultad de Derecho y un importante punto de encuentro para su comunidad. Además, evidencia la estrecha relación entre la academia y la cultura.

Quisiera expresar mi más profunda alegría el poder celebrar a nuestra Facultad enfatizando el rol de la cultura en una universidad. Podremos tener alumnos, profesores y funcionarios brillantes y generosos, pero para que una universidad pueda cumplir genuinamente su misión de servir en la búsqueda de la verdad, es indispensable que sus integrantes prosperen y florezcan en la cultura”, aseguró el decano Bocksang en la oportunidad.

La Universidad es, entonces, un arca de la cultura, y confío en que sigamos celebrando en el futuro, tal como hoy, a través de los grandes tesoros de todos los tiempos: entre otros, los del derecho y la justicia, bajo la luz de Dios”, agregó.

Obras musicales del periodo Barroco

Durante el encuentro, de más de una hora de duración, los asistentes pudieron disfrutar de destacadas obras musicales del período barroco interpretadas por la Orquesta Barroca Oriente dirigida por Verónica Sierralta; el Ensamble Vocal del Coro de Estudiantes UC; el concertino conductor Gonzalo Beltrán; y los solistas Pilar Garrido (soprano), Evelyn Ramírez (alto), Rodrigo del Pozo (tenor), y Arturo Espinosa (bajo). El concierto se desarrolló bajo la dirección general del maestro Felipe Ramos, y suscitó el entusiasmo y la ovación de los asistentes, que repletaron el Salón de Honor de nuestra Universidad.

Los músicos en escena deleitaron a la audiencia interpretando obras tan variadas como el preludio al Te Deum, H. 146, de Marc-Antoine Charpentier; el aria What power art thou de la ópera King Arthur del inglés Henry Purcell; el Passacaille y Les plaisirs ont choisi pour asile de la ópera Armide de Jean-Baptiste Lully; las arias Jauchzet Gott in allen Landen y Ergieße dich reichlich, du göttliche Quelle, de las cantatas BWV 51 y BWV 5, respectivamente, de Johann Sebastian Bach; el aria Pena tiranna de la ópera Amadigi, y el himno Zadok the Priest, de Georg Friedrich Händel; la sección Gloria in excelsis Deo de la Missa Votiva de Jan Dismas Zelenka; el Lauda Jerusalem de las Vísperas a la Virgen del italiano Claudio Monteverdi; el célebre Canon y giga del alemán Johann Pachelbel; Forêts paisibles de la ópera Les indes galantes de Jean-Philippe Rameau; y el aria Armatae face et anguibus del oratorio Juditha Triumphans de Antonio Vivaldi.

Al respecto, el director Felipe Ramos sostuvo que “quisimos hacer una paleta de todas las emociones que pueden recorrerse a través de la música, y en especial de la música barroca, la cual se basa de manera importante en mostrar distintos afectos y estados de ánimo, lo que fue perfecto para darle vida y variedad al concierto”.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr