En una videoconferencia organizada por la UC y el Centro UC de Estudios Internacionales, el mandatario Volodímir Zelenski destacó la importancia de conocer la verdad sobre lo que sucede en su nación, además de convocar a los líderes de la región y a sus pueblos a colaborar con la reconstrucción de su país. 

“Lo que importa para nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad sobre lo que está ocurriendo con Ucrania y la compartan con otros”. Este fue uno de los principales mensajes que dirigió el Presidente Volodímir Zelenski en una videoconferencia realizada en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que fue transmitida en vivo por Emol, el Grupo de Diarios América, por el canal de Youtube de la UC y una red de casi 230 universidades de Chile y el mundo.

Durante su intervención el mandatario hizo un llamado a los países de la región a sumarse a la presión económica que se está ejerciendo a nivel internacional contra el gobierno de Vladimir Putin. “Quiero que se unan a esas políticas de sanciones, llevadas a cabo por los Estados Unidos y Canadá, de no mantener comercio con Rusia, para que los rusos entiendan que pagan un alto precio por la agresión”, afirmó. En ese sentido aseguró que deben usarse “instrumentos civilizados y democráticos”, y medidas como evitar que turistas de Rusia puedan viajar a otros países. "De esta manera ejercerán presión. (...) La sociedad rusa tiene que influir en su propio gobierno, es la única forma que esto termine", añadió.

El líder ucraniano inició puntualizando que la guerra no partió el 24 de febrero de 2022, sino que en 2014 con la anexión de Crimea por parte de Rusia. “En realidad, el motivo principal de la agresión rusa contra los ucranianos tiene carácter de colonización. Los rusos quieren dominar nuestras tierras y recursos”, afirmó.

Durante el diálogo sostenido en la UC, que contempló preguntas de estudiantes, académicos y periodistas y que fue el primero sostenido con el público latinoamericano, el mandatario se refirió al drama que viven familias y la población ucraniana a propósito de las deportaciones, las detenciones y muertes. “Ellos vinieron a nuestra tierra para aniquilinarnos, eliminarnos. No quieren intermediarios, lo que les interesa es dominar por completo a Ucrania”. Con respecto a la posibilidad de una reconciliación futura con el país vecino, fue enfático: "Ellos robaron nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas, por eso no habrá ningún perdón. Pero nunca trataremos de vengarnos", expresó.

Diálogo con comunidad universitaria

Junto con agradecer la disposición del Presidente Zelenski para conversar y compartir sus reflexiones acerca de la invasión rusa a Ucrania y sus complejas consecuencias, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó que “desde nuestra universidad tenemos la convicción de que el único camino posible para avanzar de manera armónica entre las naciones es el diálogo, la búsqueda de consensos y el compromiso con la paz”. Agregó que “poder conversar con quienes piensan distinto y trabajar de manera colaborativa, es lo que nos conducirá finalmente hacia cambios estabilizadores y a la vez perdurables en la convivencia global”.

En esa línea enfatizó los esfuerzos que han realizado diversos organismos y tribunales para que el derecho internacional sea respetado, así como el trabajo de agencias especializadas, como ACNUR, el Consejo de Derechos Humanos y UNICEF para aliviar los efectos de la guerra en la población civil.

La autoridad universitaria expresó su anhelo de que “esta instancia de diálogo pueda proyectarse a toda América Latina y el Caribe desde nuestra Universidad (...) con la esperanza que esta devastadora guerra pueda tener una pronta solución”.

Durante la videoconferencia intervinieron con preguntas Trinidad Ortega, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Sociologia; Javiera Ostertag, consejera académica de la Facultad de Comunicaciones; el académico y director del Centro UC de Estudios Internacionales, Jorge Sahd; la directora de Emol, Marlen Eguiguren; la editora internacional de El Mercurio, Carolina Álvarez, y el propio rector Ignacio Sánchez.

Entre los temas que se le consultó al presidente Zelenski fue cómo Chile podría aportar a Ucrania en su esfuerzo por mantener la soberanía. El mandatario extendió una invitación a estudiantes, arquitectos, profesionales y líderes de la región a contribuir en los programas de renovación y recuperación que se están implementando en Ucrania; así como a periodistas a "ver lo que está pasando con sus propios ojos" para así informar a sus respectivas sociedades.

Colaboración desde Chile y la UC

Apenas iniciada la agresión de Rusia hace cinco meses, el gobierno chileno a través de su Presidente, Gabriel Boric, condenó “la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza”. Asimismo expresó su preocupación con las víctimas del conflicto bélico.

También la Pontificia Universidad Católica de Chile ha demostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano a través de una serie de iniciativas. "La contribución de la Universidad Católica y del sistema universitario puede ser muy importante", manifestó el rector Ignacio Sánchez, quien recordó que a través de la Universidad Católica de Ucrania se han abierto oportunidades de intercambio para estudiantes y académicos que presenten necesidades de migrar.

Próximamente se firmará un convenio entre la UC y el Ministerio del Interior de Chile para, a través de una iniciativa de la Facultad de Letras y Español UC, poder impartir clases de español a los ciudadanos ucranianos que han llegado a Chile, así como también colaborar en su adaptación.

Asimismo, existe también un grupo de profesionales formados en la UC, liderados por el director de Thought Group, Cristian Wittig, que se encuentran trabajando en el desarrollo de un proyecto de planificación y ejecución específica de la reconstrucción de la ciudad de Irpin, donde desarrollarán cuatro proyectos de arquitectura: un Memorial para las Víctimas de la Masacre de Civiles en Irpin y Bucha, la remodelación de la Biblioteca Pública de Irpin, la nueva Biblioteca y Centro Cultural de la Sociedad de Escritores y Poetas de Irpin, y la elaboración de un Master Plan Estratégico para el Desarrollo Futuro de la ciudad. Cabe mencionar que esta localidad resultó con casi el 80% de sus edificios e infraestructura destruida.

El rector Sánchez agradeció también a Vladyslav Bohorad, encargado de Negocios de Ucrania en Chile, por su importante colaboración en la coordinación del encuentro y a diversos parlamentarios que contribuyeron en las gestiones.

El director del Centro UC de Estudios Internacionales, Jorge Sahd, sostuvo que se trató de "una actividad de alto impacto para la universidad, que abrió las puertas de un conflicto muy doloroso, la guerra que se está viviendo, hacia Latinoamérica". Agregó que el evento "reafirma el compromiso público de la Universidad Católica, la promoción de valores que son universales, tener la oportunidad del testimonio de primera fuente del presidente Zelenski también contribuye a sensibilizar y a reflexionar sobre cuál debe ser el rol de los países de América Latina, de las universidades, en particular para tratar de promover condiciones de paz en un mundo que hoy está muy tensionado".

Información periodística: Prensa UC

Revisa el video de la conferencia aquí

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr