Manuel José Bustamante es estudiante de primer año de Derecho y junto a su equipo alcanzó el podio en la categoría 7 de esta competencia, desarrollada en Colombia en el mes de julio.

Un importante logro deportivo fue el alcanzado por el equipo chileno de rugby categoría 7 que participó en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, team que estuvo integrado por el alumno de primer año de nuestra Facultad, Manuel José Bustamante. Los seleccionados lograron la ansiada medalla de oro en esta competencia desarrollada entre el 24 de junio y el 5 de julio recién pasado.

“Me introduje en el rugby desde muy chico, aproximadamente a los cuatro años. Mi papá me instó a que participara este deporte en mi colegio donde se ha instaurado entre sus pilares fundamentales. Una vez que fui creciendo y se convirtió en optativo en el colegio, lo seguí por afinidad”, explicó el estudiante que hoy es seleccionado nacional sub-20 y también del equipo adulto de nuestro país.

Asegura que el practicar este deporte a nivel competitivo le ha traído muchos beneficios y aprendizajes para la vida: “Todos los valores que entrega el rugby, los amigos que me ha dado, la enseñanza, la experiencia, todo eso no lo cambio por nada. Además, me ha ayudado a ser una persona organizada, lo que me ha aportado mucho en la universidad, con los trabajos, las clases, prestar atención, así también la disciplina y el trabajo en equipo, han sido también aspectos muy útiles que he aprendido y que he trasladado a mi nueva vida como estudiante de Derecho UC”, aseguró.

Manuel ingresó a la Facultad a través de la vía de admisión especial para deportistas de alto rendimiento lo que, a su juicio, “me ayudó para relajarme un poco con el tema de la prueba de acceso. Fue muy útil”.

Respecto de su rendimiento académico y deportivo, señaló que para compatibilizar ambas cosas “hay que saber separar y administrar el tiempo. Lo importante es que el lapso de tiempo que tenga para hacer cada cosa sea lo más eficiente posible”, explicó el joven que se encuentra actualmente preparándose para un campeonato en Canadá, en el que se enfrentarán a sus pares de Uruguay, Zimbabwe y el país anfitrión.