La actividad fue organizada por la red de investigadores de la Alianza Cooperativa Internacional y se desarrolló en la Universidad Panteion de Ciencias Políticas y Sociales.

Bajo el título de Rethinking Co-operatives: From Local to Global and from the Past to the Future, durante los días 13, 14 y 15 de junio tuvo lugar en la Universidad Panteion de Atenas, la Conferencia Europea de Investigación organizada por el Comité de Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional, encuentro que contó con la participación del profesor del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Jaime Alcalde.

Programada para 2020 y suspendida por la pandemia, la conferencia fue reprogramada en dos ocasiones hasta que pudo llevarse a cabo al finalizar el presente curso académico. En ella participaron casi un centenar de investigadores relacionados con las distintas materias que engloban las cooperativas y la economía social.

En la instancia, el profesor Alcalde presentó la ponencia Cooperative as Social Innovation Laboratory, donde expuso que los valores y principios cooperativos han conformado un modelo de empresa con identidad propia y es desde ellos, con los debidos ajustes, que debe ir conformándose el concepto de empresa social como categoría general de emprendimientos con propósito.

La participación del profesor Alcalde en este encuentro se enmarca en el proyecto de investigación titulado Innovación social corporativa desde el Derecho y la Economía, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España y que ejecuta el Centro de Investigación en Derecho y Economía Social y Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería, en el que participa como coinvestigador.