La Corte Suprema acogió el recurso de casación presentado por la Clínica Jurídica y condenó al Hospital Sótero del Río a pagar millonarias indemnizaciones a las tres víctimas patrocinadas por el departamento de la Facultad.

Un nuevo y gran logró consiguió la Clínica Jurídica Derecho UC luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de casación en defensa de tres personas quienes sufrieron perjuicios y daño moral por parte del Hospital Sótero del Río tras acreditarse la deficiente atención médica que recibió el padre y cónyuge de las afectadas.

El equipo legal que trabajó en la causa fue comandado por la entonces profesora Adela Gómez mediante la presentación de la demanda en abril del 2018. Luego, el profesor Andrés Vio junto al ayudante Juan Pablo Marras continuaron la tramitación de la causa hasta que la Corte Suprema dictó sentencia

En la demanda también trabajaron los alumnos Fernanda Terré (2018), Pablo Bauer y Diego Tagle (2019), Octavia Figueroa (2020), Catalina Carrasco (2021) y Catalina Carvallo (2022).

En el escrito final redactado por los Ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema destacó que el recurso de casación elaborado por la Clínica Jurídica Derecho UC se acogió porque se acreditó, mediante recursos judiciales y declaraciones de testigos, que las demandantes “vieron alteradas sus condiciones de vida, además de sufrir un padecimiento psicológico al presenciar la deficiente atención que debió soportar su padre y cónyuge”.

Para el profesor Andrés Vio, quien además realizó los alegatos ante la Corte de Apelaciones de San Miguel y Corte Suprema, la importancia del fallo radica fundamentalmente en tres razones: se validó, a diferencia de la sentencia del Juzgado de Puente Alto y de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que Hospital Sótero del Río era responsable de los hechos ocurridos; la indemnización obtenido fue alta en comparación con otras causas sobre la misma materia; y este caso fue una buena plataforma para la formación de estudiantes, ya que el caso fue analizado por alumnos del curso 2021 de la Clínica Jurídica quienes tuvieron que simular los alegatos de la causa ante la Corte de Apelaciones, ejercicio del que se recogieron varias ideas que posteriormente se plasmaron en los alegatos reales.

Por su parte, la estudiante de Derecho UC y partícipe de la demanda, Catalina Carvallo, señaló que la importancia de la sentencia es que “viene a reforzar un precedente que permite resolver un asunto que se da con bastante regularidad en las causas sobre indemnización de perjuicios”. Asimismo, agregó, este resultado vuelve reafirma la labor social de la Clínica, brindar un acompañamiento legal integral a los patrocinados, además de jugar un rol formativo en los alumnos.