Uno de sus principales objetivos será fomentar el estudio y la investigación de la Historia del Derecho y, en particular, del Derecho Romano.

Bajo la ponencia El mito de la constitución mixta romana y su proyección en el constitucionalismo moderno el profesor del Departamente de Derecho Privado Adolfo Wegmann oficializó su ingreso como socio activo a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía (SCHHG) el pasado lunes 6 de junio en una ceremonia que se celebró en dependencias de la institución.

A juicio del profesor Wegmann, su incorporación a la SCHHG es “un honor, dado que sus orígenes se remontan, como Sociedad de Historia de Chile, a 1839, para luego ser refundada con su nombre actual en 1911, lo que la convierte en una de las asociaciones académicas más antiguas del país. Además, es un orgullo pertenecer a una institución que ha contado entre sus socios con ilustres académicos nacionales y cultores no solo de la historia y la geografía, sino también de la genealogía y heráldica, la arqueología, etnohistoria, etnología y el folklore, lo que la convierte en una de las instituciones académicas de más tradición en el país”.

Respecto a los objetivos propuestos, Wegmann detalló que buscará fomentar el estudio y la investigación tanto de la Historia del Derecho, en particular del Derecho Romano, como de la historia antigua al interior de la Sociedad, la cual tradicionalmente se ha centrado en la historia de Chile.

La Sociedad Chilena de Historia y Geografía

La Sociedad Chilena de Historia y Geografía fue fundada en 1839, a instancias de connotados personajes de la época como Manuel Montt y Antonio Varas, bajo la presidencia de Joaquín Prieto. Tras una etapa inicial, que concluyó en el decaimiento y posterior interrupción de sus actividades, fue reorganizada en 1911 por el intelectual Enrique Matta Vial, y se mantiene vigente hasta la actualidad.

Su labor actual se fundamenta en la investigación y divulgación de las tradiciones locales, así como el impulso de iniciativas que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional. Esto se canaliza a través de la Revista Chilena de Historia y Geografía, espacio en el que intelectuales de disciplinas tan diversas como la historia, geografía, bibliografía, antropología y numismática, han publicado sus estudios.