En dicha instancia, que se llevó a cabo en la ciudad de Roma (Italia), el académico intervino en dos paneles relativos a las temáticas de los desafíos del ‘fresh start’ y los procedimientos concursales aplicables a las personas deudoras.

Entre el 15 a 17 de junio recién pasados, en dependencias de la Universidad de la Sapienza de Roma, se desarrolló la décimo octava versión del Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, actividad que contó con la participación del profesor del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Juan Luis Goldenberg.

El académico UC participó en dos paneles relativos a las temáticas de los desafíos del fresh start y los procedimientos concursales aplicables a las personas deudoras. En ese contexto, durante el primer panel, los profesores Angélica María Echeberry (Colombia), Javier Lorente (Argentina) y Álvaro Sendra (España), abordaron las políticas subyacentes al beneficio de la extinción del saldo insoluto de las deudas al término del concurso, mientras que el profesor Goldenberg expuso la situación existente en Chile en el contexto de la Ley N° 20.720, al tiempo en que dio cuenta del proyecto de reforma actualmente en tramitación en el Congreso Nacional (Boletín 13.802-03).

En el segundo panel, en tanto, el profesor Goldenberg compartió testera con los profesores Pasqualina Farina (Italia) y Daniel Truffat (Argentina). En dicha instancia se abordó la problemática de la gestión de la crisis del consumidor y se detallaron los contornos de los procedimientos concursales aplicables a la persona natural, con especial énfasis en las dinámicas que se encuentran tras el sobreendeudamiento de los consumidores.

Por último, en la audiencia anual del mencionado instituto, se ratificó la vigencia de la directiva por un nuevo periodo, de forma que el profesor Goldenberg continuará en su cargo de Vicepresidente Ejecutivo hasta el año 2023.