El encuentro, organizada por el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores UC, analizó la situación actual en esta materia a la luz de las modificaciones introducidas por la ley N°21.325, su reglamento y decretos dictados a la fecha.

En formato online, el pasado 12 de mayo se llevó a cabo la charla Panorama Actual de la Tramitación en Materia Migratoria, encuentro organizado por el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores UC en el marco del lanzamiento de la segunda versión del Diplomado en Legislación migratoria y contratación de trabajadores extranjeros.

La actividad, que contó con más de 400 inscritos, tuvo como principal objetivo realizar un análisis a la realidad actual en materia migratoria a la luz de las modificaciones introducidas por la ley N°21.325, su reglamento y decretos dictados a la fecha. Para este fin fueron invitadas las académicas del diplomado y abogadas UC, Macarena Rodríguez, miembro del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, junto con Catalina Melgarejo, especialista en materia migratoria y temas laborales.

La profesora Rodríguez abordó el escenario general de la migración y las principales implicancias que la ley 21.325 ha presentado desde su publicación en abril del año pasado y su entrada en vigencia. “La implementación de una nueva institucionalidad resulta ser uno de los principales desafíos de esta nueva legislación. Esto incluye un Servicio con cobertura a nivel nacional con Direcciones Regionales que apuntan a una descentralización y un rediseño de los visados que contempla nuevas subcategorías migratorias y requisitos”, explicó.

Por su parte, la abogada Melgarejo se refirió a los desafíos en el ámbito práctico. Al respecto expuso acerca los principales puntos en los que poner atención al enfrentarse a tramitaciones ante la autoridad migratoria, junto con abordar los problemas que se presentan a la hora de tramitar: la insuficiencia de los canales informativos y la eliminación de la atención presencial como solución a aquello; las fallas en las plataformas virtuales; los prolongados tiempos de espera que representan todo un desafío para la obtención de visas y permisos migratorios, entre otros. “Hay muchos desafíos y esperamos poder colaborar tanto desde la academia, como desde el mundo de profesionales que se desempeñan en esta materia, para que finalmente el sistema migratorio chileno mejore”, aseguró.

La actividad se cerró con una ronda de preguntas del público, que apuntaron a las principales interrogantes que surgen al enfrentarse a la tramitación de una visa o permiso, compartiendo también sus experiencias frente a los procesos administrativos ante el nuevo Servicio Nacional de Migraciones.

Revisa el video completo aquí