El académico UC intervino en dos encuentros, llevados a cabo en las ciudades de Ginebra y Valencia, en los que abordó el tema de las empresas sociales como parte de proyectos de investigación internacionales en los que participa en calidad de coinvestigador.

Durante el mes de junio, el profesor del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Jaime Alcalde participó en dos actividades académicas de carácter internacional, llevadas a cabo en Europa y que tuvieron como tema central de análisis y discusión a las empresas sociales.

La primera de ellas fue la International Conference on Social Entrepreneurship and Philanthropy, que fue organizada por el Centro de Filantropía de la Universidad de Ginebra. Dicha actividad contó con el auspicio de nuestra Facultad y del Centro de Investigación en Derecho y Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Almería (CIDES) y el patrocinio de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship. El encuentro se desarrolló durante los días 8 y 9 de junio. El primero de ellos en la ciudad de Ginebra en dependencia de la universidad anfitriona y el segundo en las oficinas del Foro Económico Mundial en la cercana localidad de Coligny.

El objetivo de esta conferencia fue discutir sobre el creciente interés por fórmulas de emprendimiento que aúnan la actividad económica y el impacto positivo en la comunidad y el medioambiente, junto con el anuncio de la pronta publicación del The International Handbook Of Social Enterprises Law. Benefit Corporations and Other Purpose-Driven Companies, que aparecerá bajo el sello de la Editorial Springer, cuyos editores son Henry Peter (Universidad de Ginebra), Carlos Vargas (Universidad de Almería) y el profesor Jaime Alcalde.

La segunda actividad fue el 33° Congreso Internacional del Centro Internacional de Investigación e Información en Economía Social, Pública y Cooperativa (Centre International de Recherches et d’Information sur l’Economie Publique, Sociale et Coopérative, CIRIEC), con sede en la Universidad de Lieja. Bajo el título Nuevas Dinámicas Mundiales en la Era Post-COVID: Desafíos para la Economía Pública, Social y Cooperativa, el encuentro contó con las conferencias magistrales de Paul Krugman (Premio Nobel de Economía 2008) y Mariana Mazzucato (University College of London), además de la intervención de figuras del ámbito político español, europeo y del campo de la investigación.

En la ocasión, el profesor Alcalde presentó una ponencia intitulada Las empresas con propósito en Hispanoamérica. Reconocimiento y crítica de una figura emergente del cuarto sector, donde relevó algunos aspectos problemáticos que envuelve la figura tanto desde la perspectiva dogmática como de las ideas que están detrás.

La participación del profesor Alcalde en los encuentros recién mencionados se enmarca en los proyectos de investigación Las empresas sociales. Identidad, reconocimiento de su estatuto legal en Europa y propuestas para su regulación en España e Innovación social corporativa desde el Derecho y la Economía, financiados respectivamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España y la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en los que participa como coinvestigador.