Este galardón se otorga a los docentes que hayan destacado en su labor académica o de investigación durante un período no inferior a 20 años y constituye la máxima categoría a la que puede acceder un profesor en la UC.

Como ya es tradición, el pasado 24 de junio, en el salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión, se conmemoró el Día del Sagrado Corazón de Jesús, ceremonia en la que se celebró el aniversario número 134 de la Universidad Católica. En dicha oportunidad se galardonan a profesores por su trayectoria académica y entre los premiados de este 2022 destacó el profesor Derecho UC y exdecano de la Facultad, Arturo Yrarrázaval, quien recibió de manos del rector Ignacio Sánchez el grado académico honorífico de profesor emérito.

Esta distinción es la máxima categoría a la que puede acceder un profesor en la UC y se otorga a los docentes que se hayan destacado en su labor académica o de investigación durante un período no inferior a 20 años. Junto al profesor Yrarrázaval se premió también a los profesores Silvia Pellegrini, de la Facultad de Comunicaciones, y a Joaquín Fermandois de Historia, Geografía y Ciencia Política.

“Recibo la distinción de profesor emérito con orgullo y agradecimiento”, aseguró el profesor Yrarrázaval. “Orgullo por obtener de mi alma mater la máxima distinción académica que la Universidad distingue a sus académicos. Agradecimiento, que se reconozca una carrera que comencé como estudiante de Derecho UC, después como presidente del Centro de Alumnos durante dos años, la licenciatura y abogado Derecho UC, ayudante y asistente en Derecho Económico, profesor titular desde 1984, Decano de Derecho 2003-2010. En otras palabras, agradezco con emoción el reconocimiento que la Universidad me hace de toda mi carrera académica”.

En el plano interno, agregó, me enorgullece el haber participado en el cambio de la Facultad desde el año 2003. “Partiendo de un diagnóstico crudo, fuimos construyendo una Facultad robusta, que ha tenido un desarrollo extraordinario en las últimas dos décadas. Con el apoyo de prácticamente todos los profesores, administrativos, profesionales y estudiantes, hemos llevado nuevamente a la Facultad al sitial que se merece. Deseo destacar en especial la incorporación de numerosos profesores jóvenes, tanto docentes como investigadores. Asimismo, pasamos de una investigación y extensión casi inexistente a investigaciones numerosas y de alto nivel y la existencia de programas de doctorado, de magíster y diplomados de gran calidad. También se han ido incorporando a la Facultad muchas profesoras que en su mayoría se han distinguido por su excelente docencia y algunas de ellas involucradas en investigaciones de primera calidad”, agregó.

Pero a este trabajo interno en la Facultad, también se suma a su aporte central a nivel de Universidad. “Tuve la ocasión de conocer en el Consejo Superior a toda la Universidad Católica con toda la diversidad que representa sus 18 facultades. El rector Ignacio Sánchez me designó como su representante en numerosas Comisiones de Evaluación de Profesores de otras facultades, en las Comisiones de Búsqueda de distintos Decanos, en comisiones curriculares y los profesores de la Universidad me designaron en el Comité de Búsqueda de Rector. Pude comprobar el espíritu, la excelencia académica y las distintas realidades de cada facultad. Quedé maravillado del Comité de Búsqueda del Rector por cuanto me permitió apreciar muy a fondo la riqueza de la Universidad Católica y la razón por la que lidera en los rankings universitarios tanto nacional como internacionalmente”.

Su trayectoria

El profesor Yrarrázaval cursó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue Presidente del Centro de Alumnos. Obtuvo el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en 1970. El mismo año obtuvo el título profesional de abogado, conferido por la Corte Suprema. Es Máster en Derecho Comparado por la Universidad de Nueva York y Doctorado en Derecho de la Universidad de Yale.

Tras finalizar sus estudios doctorales en 1976, inició su actividad académica como profesor de Derecho Económico en la UC. Alcanzó la calidad de profesor titular de dicha cátedra en 1983 y de profesor Titular Honorario en 2018. Además de ser profesor del Pregrado ha impartido clases en el Magíster Derecho UC y en el Programa de Negociación a través de clase ejecutiva.

Fue decano de nuestra Facultad en dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010.

Por su sobresaliente desempeño ha sido destacado como mejor profesor, y con el Premio Excelencia Docente el año 2010. En razón de su contribución a la universidad, también se le otorgó el Premio Monseñor Carlos Casanueva, máximo reconocimiento otorgado por nuestra casa de estudios a aquellos académicos que han dejado su impronta en la comunidad universitaria.