Su objetivo es realizar una reflexión en relación a la regulación de las neurotecnologías reivindicando la presencia del Derecho Constitucional.

En el marco del proceso constituyente que aborda el país, la profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España), Nuria Reche Tello, se encuentra realizando una estancia de investigación en la Facultad de Derecho UC sobre la regulación de las neurotecnologías.

El área de especialidad de la académica es el Derecho Constitucional y el responsable de su investigación es el director del departamento de Derecho Público Sebastián Soto. No obstante, ha aprovechado su visita para reunirse también con el profesor del departamento de Derecho Privado, Carlos Amunátegui, y con el profesor y director del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología, Raúl Madrid.

La investigadora explicó que la idea de estudiar las neurotecnologías en Chile nació el 2020 debido a la reforma constitucional del Artículo 19.1 y al proyecto de ley que actualmente se debate en la Cámara de Diputados. Optó por realizar su estancia en Derecho UC debido al reconocimiento internacional de la Facultad, además de su prestigio académico y de investigación del equipo docente.

Mis expectativas en este sentido se han visto superadas, no solo en cuanto a la confirmación de la calidad académica y de investigación de esta Facultad, sino en cuanto a la calidad humana y calidez de todas las personas que la conforman: profesores, investigadores, personal de administración, y servicios. Ciertamente me han hecho sentir como en casa. Además, los medios materiales y las instalaciones para realizar el trabajo de investigación son realmente excelentes”, concluyó.

Por su parte Sebastián Soto sostuvo que la visita de la profesora Nuria Reche es un aporte para la Facultad y contribuye a fortalecer el vínculo con instituciones extranjeras. En este sentido, expresó que “sus áreas de investigación dialogan muy bien con temas que examinan profesores de la Facultad. Por ejemplo, en temas de inteligencia artificial, cambio constitucional y derecho administrativo”.

Gobierno, Administración Pública e Inteligencia Artificial

Dentro de sus actividades académicas, la profesora Reche expuso ante un grupo de profesores del Departamento de Derecho Público y de otros departamentos sobre los retos del buen Gobierno y la Administración Pública ante la inteligencia artificial.

La estancia de la profesora Reche comenzó el pasado 1 de abril y concluye el próximo 30 de junio.