Estos encuentros se enmarcan dentro de un ciclo organizado por el departamento con el objetivo de analizar temas relacionados con Derecho Internacional presentes en la contingencia nacional.

En los meses de mayo y junio, los profesores y ayudantes del departamento de Derecho Internacional se reunieron para conversar sobre el Caso Silala y el Acuerdo de Escazú.

El martes 10 de mayo se realizó la actividad sobre el Caso Silala, que enfrenta a Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El seminario fue moderado por el profesor Sebastián Rioseco y contó con la presencia de dos integrantes del equipo jurídico nacional: la co-gente y exalumna de nuestra Facultad, Carolina Valdivia, y la directora del departamento, profesora Mariana Durney. Además, participaron ayudantes y exalumnas de la Facultad que también integraron el equipo que defendió a Chile ante la CIJ.

El jueves 9 de junio, en tanto, se realizó el seminario sobre el Acuerdo de Escazú y las posibles implicancias de la adhesión de nuestro país a dicho tratado. En esta oportunidad, la actividad fue moderada por la profesora Mariana Durney y contó con la presencia del ministro del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, y la académica especialista en Derecho Internacional del Medio Ambiente, Andrea Lucas. Se sumaron también profesores del programa de Derecho y Medio Ambiente de la Facultad.

Estas actividades se enmarcan en una serie de encuentros que el departamento de Derecho Internacional tiene presupuestado para este año, con el fin de abordar entre profesores y ayudantes temas relacionados al Derecho Internacional presentes en la contingencia nacional.