El académico del departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad fue uno de los invitados a esta actividad que se desarrolló en Panamá. Posteriormente, realizó una visita al Laboratorio de Diseño para la Justicia, perteneciente a la Universidad de Los Andes en Colombia.

El profesor del departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad, Rodrigo Bordachar fue invitado a exponer en la Conferencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC PANARB 2022, encuentro de carácter bianual que congrega a árbitros, abogados y académicos de distintas partes de América Latina y Europa y que en esta oportunidad se llevó a cabo entre el 16 y el 17 de mayo recién pasados, marcando el reinicio de las conferencias presenciales en la región.

En la instancia, el profesor Bordachar participó en el segundo panel titulado Utilidad de los MASC para Enfrentar los Retos Financieros Actuales, donde presentó la exposición Mediación y empresas en dificultades: algunas experiencias comparadas exitosas. En ella abordó algunas propuestas que se han implementado en derecho comparado para ayudar, mediante sistemas de solución de conflictos, a las empresas en dificultades.

Al mismo tiempo, hizo un recorrido por la experiencia local del CAM Santiago y su propuesta de 1.000 mediaciones probono online, que desarrollaron entre 2020 y 2022, a la labor que hace el veedor concursal en Chile para propender a la continuidad del giro y cómo negocia con los acreedores. Finalmente relató el caso del Banco Itaú en Brasil, donde recurrió a la mediación para negociar con sus deudores que ya estaban calificados de incobrables, teniendo una alta tasa de éxito.

Tras este evento, el profesor UC se trasladó a Bogotá, Colombia, donde fue invitado a conocer la experiencia del Laboratorio de Diseño para la Justicia de la Universidad de Los Andes. Se trata de una iniciativa de carácter multidisciplinario que congrega a alumnos y docentes de las Facultades de Derecho, Ingeniería Industrial y Diseño de esa universidad con el propósito promover soluciones innovadoras a problemáticas jurídicas o que tienen puntos de contacto jurídico y que pueden afectar los derechos de los ciudadanos o su acceso a la justicia.